Álvaro García Linera dictó su conferencia magistral ante una multitud en la UBA

09/04/2010

Ante un auditorio de más de 1300 personas, Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia, ofreció una Conferencia Magistral en el día de ayer en el espacio cedido a La Facultad de Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho. Allí señaló los lineamientos para pensar al Estado Moderno y su transformación a la luz del proceso que ha vivido su propio país. Por último instó a América Latina a continuar con las transformaciones  iniciadas en el territorio. “El reto es de ustedes” concluyó.Garcia Linera Conferencia - 108

Luego de haber recibido, unas horas antes, el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires a instancias de la Facultad de Ciencias Sociales, el vicepresidente dictó ayer por la tarde, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, una clase magistral titulada “La construcción del Estado”. La conferencia, introducida por el Decano Sergio Caletti, constituyó la apertura del ciclo de posgrado 2010 de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de la conmemoración del bicentenario.

Estuvieron, entre los presentes profesores y estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, miembros de organizaciones sociales y sindicales, diputados, representantes diplomáticos latinoamericanos, miembros de la comunidad boliviana y madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Acompañado en el estrado por el Decano de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero y la Embajadora de Bolivia Leonor Arauco Lemaitre, Caletti rescató la idea del propio García Linera acerca de la falsa dicotomía entre “razón y pasión” en las ciencias sociales. “La facultad no puede ser el espacio de la feligresía dogmática, sino el lugar de la reflexión y la intervención. Justamente, ese es el motivo central por el cual nuestra Facultad promovió el otorgamiento del título”, subrayó el Decano. En esa misma línea, señaló que la labor del intelectual es la de “interpretar su tiempo para encarnar la acción”. Por último, hizo especial hincapié en resaltar “la grandeza de Bolivia” definiéndola como una tierra donde se conjugan la razón y la pasión de una manera muy particular: “un lugar al que todos los países latinoamericanos debemos mirar”.

A continuación, enmarcado por constantes aplausos y cánticos, el vicepresidente García Linera tomó la palabra agradeciendo especialmente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, presentes en el acto, a quienes dijo: “de ustedes sacamos la energía para hacer lo que hacemos”.

En el inicio de su intervención, el mandatario, se propuso “brindar los elementos académicos que den cuenta de mis compromisos y pasiones sociales: Bolivia, Evo Morales, el movimiento indígena”. Para ello desarrolló la noción de Estado, en sus características y definiciones recorriendo autores clásicos como Marx, Weber, Lenin y  Gramsci y contemporáneos como Wallerstein, Bourdieu, Foucault y otros. Luego pasó a detallar cronológicamente los principales sucesos vividos en Bolivia desde el año 2000 para llegar así a abordar el Estado en “sus instancias revolucionarias y sus efectos por fuera de él”.

Luego enfatizó: “Bolivia ahora reivindica lo que hemos llamado el Estado plurinacional que  supone la convivencia, por momentos contradictoria, entre el monopolio del Estado como lugar de administración y burocracia y la participación democrática de los movimientos sociales”. Y continuó: “la contradicción entre concentración de decisiones y democratización de decisiones tiene que vivirse en un horizonte largo, el Estado debe ser un administrador de lo público y no el monopolio de lo público”.

En la misma línea, expresó que “el Estado Plurinacional debe recoger los ámbitos de la modernidad, en ciencia y tecnología, pero rescatando los ámbitos de lo comunitario en gestión” y que “el socialismo es una obra de las masas”. García Linera marcó que su tarea es la de “apuntar, fomentar y apoyar a Evo, pero la obra es el resultado de los propios ciudadanos” para “encontrar una vía democrática hacia un socialismo de raíces indígenas”.

Finalmente, aseguró que “cualquier alternativa post capitalista es imposible a nivel local, un socialismo que supere las contradicciones de la sociedad tiene que ser una obra universal” para concluir convocando al público “Bolivia sola no va a poder, el movimiento de los pueblos es nuestra victoria, el pueblo boliviano ha hecho su contribución, ahora les toca a ustedes hacer las mismas cosas o mejores que nosotros, asumir la posibilidad de construir otro mundo, un mundo distinto: el reto es de ustedes”.

Foto:  Martín Schiappacasse (Secretaría de Proyección Institucional, FSOC)


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba