Presentación libro de Reynaldo Sietecase

17/05/2013

1El jueves 16 de mayo se realizó en la biblioteca de Marcelo T. la presentación del libro Kamikazes. Los mejores peores años de la Argentina del periodista Reynaldo Sietecase, organizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública  (CEDOP) de la Facultad.

La mesa tuvo como propósito discutir, a partir del libro, el desarrollo político, económico y social de la última década del país, “recuperando el espíritu de la Universidad Pública para poder debatir con amplitud, pluralidad y enriquecer el debate desde una visión respetuosa del otro”, expresó el director del CEDOP, Carlos De Angelis, para dar inicio al panel.

El profesor Alberto Quevedo retomó algunos hechos sobresalientes del país que el libro expone “no de forma cronológica sino por núcleos de problemas” tales como la ley de medios, la recuperación de YPF, la causa de los derechos humanos, el problema con el transporte, la relación del gobierno con la oposición y  con los medios de comunicación, entre otros, para reflexionar sobre el posicionamiento que plantea Kamikases: “El lugar particular que eligió Reynaldo en esta coyuntura, difícil lugar, es el de salir de la dicotomía de ellos y nosotros. La manera en que hoy está articulado el espacio político deja muy poco lugar a alguien que no quiera estar en uno de los dos polos. Es difícil construir ese lugar, no es que no se pueda hacer, es una cornisa muy finita donde poder caminar y Reynaldo lo intenta hacer. Nos deja planteado el problema y lo abre. Es un buen ejercicio para tomar dimensión de las construcciones de los escenarios políticos”. En este sentido, el diputado nacional del FPV Leonardo Grosso, celebró la iniciativa de la mesa y señaló positivamente el trabajo de Sietecase como el de otros periodistas y medios por “el esfuerzo de construir una mirada distinta, intermedia, de un lado u otro, pero que pone en discusión la transformación profunda que se gestó en estos diez años”.

Por su parte, el profesor e investigador  de la casa Agustín Salvia destacó la obra de Sietecase como un aporte hacia el debate que se está perdiendo de vista en el campo periodístico pero también, señala, en el campo de las ciencias sociales: “La función del periodista es relevar los hechos. Eso no quiere decir que el periodista o el investigador científico no tengamos posiciones políticas e ideológicas, pero entendamos que lo que se está objetivando no es la función de decir lo bueno o lo malo de las cosas sino decir qué son las cosas, porqué ocurren y cómo ocurren. Eso no está puesto lo suficiente en la agenda política, social o académica”.

En tanto, Sietecase señaló que la motivación de la publicación de Kamikazes se fue gestando en cierta medida por el enfrentamiento entre el gobierno y el Grupo Clarín: “Lo que ha pasado en esta lógica de guerra, entre el grupo Clarín y el Gobierno, es que los productos periodísticos empezaron a perder rigor, porque dejó de ser importante que algo sea cierto y esto nos está pasando periodísticamente. El libro es una reflexión sobre el periodismo”.

“La gran apuesta del libro es generar debates, espacios de discusión fundamentalmente porque el kirchnerismo no es tan bueno como el kirchnerismo dice pero tampoco tan malo como la oposición pregona y eso ya le da una intensidad al análisis. Me encanta que este período sea el gran período de la discusión, esto es una de las tantas cosas positivas de la recuperación de la política, sólo me preocupa la descalificación del otro porque eso empobrece el debate y el enriquecimiento de argumentos”, finalizó el periodista para dar espacio a las preguntas y comentarios de los asistentes.

GENERO-RT-26

Image 1 De 33