Cierre Festival Internacional de Cine de DD HH

14/08/2013

foto1En el marco del 25 Aniversario de Sociales, el martes 13 de agosto se realizó en el Auditorio de la Facultad la ceremonia de cierre del 15º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos Transformarte: el Arte para la transformación social, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, bajo la presidencia de Julio Santucho.

En el inicio, la maestra de ceremonia, Liliana Hendel, destacó el motivo celebratorio del evento y se refirió al espacio de coincidencia entre el Instituto Multimedia DerHumALC y la Facultad que conmemora su 25 Aniversario: “Juntos van a recordar la importancia del mundo académico y la educación pública en el desarrollo del espíritu crítico y el respeto a los derechos humanos de las futuras generaciones”.

Luego, el decano Sergio Caletti expresó en nombre de la Facultad el honor que significa compartir la iniciativa: “La más cálida felicitación para los organizadores de esta obra que están realizando. Es un honor multiplicado por el hecho de que para Sociales los derechos humanos son un elemento que han estado desde su fundación en el centro de sus horizontes, sus preocupaciones y sus actividades”. Y subrayó: “Hoy por hoy la conciencia y la acción a favor de los derechos humanos es una parte sustantiva de lo que se debe llamar la conciencia crítica, de reflexión hacia adelante, la capacidad de construir con el resto de la sociedad los bienes en común. Por eso, los derechos humanos son una obligación que debemos seguir custodiando y promoviendo en todos los aspectos de la vida”. En esta misma línea, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure,  felicitó a todo el equipo de trabajo que integra el Festival y destacó el evento como “producto de la construcción colectiva que nos hace crecer y que representa las grandes transformaciones relacionadas, sobre todo, con la recuperación de derechos en estos tiempos”.

Durante el acto se homenajeó a Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo fallecida el pasado 23 de junio. Estuvo presente, además de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela De Carlotto, el periodista Luis Bruschtein, quien señaló: “Mi madre supo que la cuestión de la memoria era un tema central para la construcción democrática argentina y el homenaje que se le hace es en realidad un homenaje a todas las mujeres que luchan”.

Por su parte, la directora del Festival, Florencia Santucho, antes de dar paso a la entrega de premios de las competencias en Largometrajes, Corto y Mediometrajes, anunció la creación de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, conformada por más de 40 Organizaciones Culturales “para establecer y fortalecer vínculos de cooperación”.

Al finalizar la ceremonia tuvo lugar la presentación del Coro Quiero Retruco –integrado por ex presos y presas políticas, familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos-, junto a la Madrina del Festival, Virginia Innocenti y el músico Gabo Ferro. Asimismo, se contó con la presencia de numerosas personalidades del ámbito político, académico, cultural y de organismos de derechos humanos.

no se han encontrado imágenes