Informe sobre la obra del edificio único

30/03/2014

vista sobre calle Humberto ISe publica a continuación el informe de situación sobre la tercera etapa de la obra del edificio único.

INFORME DE SITUACIÓN SOBRE LA 3ª ETAPA DE LA OBRA
DEL EDIFICIO ÚNICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Al momento de la asunción del Decano Postolski, el 7 de marzo la situación en que encontramos la obra es sintéticamente la siguiente:

•    El ala ubicada sobre la calle Humberto Iº que comprendía planta baja y tres pisos, con nueve aulas por planta más las instalaciones sanitarias correspondientes y de bedelía, está terminada (ver fotos). De hecho, el  miércoles 19 de marzo, con motivo del acto de asunción de las autoridades de la Facultad y de las Carreras, realizamos un brindis allí mismo.
•    Se hizo una gestión a fines del año pasado ante el Rectorado para incorporar aulas no previstas en esta etapa en el 4º piso. Esa obra complementaria – según la empresa constructora- estará lista a fines del mes de abril, dotando a la etapa de una cantidad de aulas suficientes para que las materias de las cinco carreras de grado que componen la Facultad puedan ser cursadas en la nueva sede.
•    Resta terminar el patio cerrado principal, que con la obra totalmente finalizada será el nudo del eje distribuidor de la circulación que será entre Santiago del Estero y San José, la instalación de los cuatro ascensores previstos y las distintas vinculaciones con la parte de la obra ya en uso sobre la calle Santiago del Estero. La empresa constructora manifestó su voluntad de concluir todas las obras a fines de julio / principios de agosto. Pero como los plazos de esta obra pública de gran magnitud dependen de diversos factores que incluso exceden en parte al buen o mal desempeño de la empresa constructora, no estamos en condiciones de garantizar con certeza que el segundo cuatrimestre de este año se cursará con la totalidad de los estudiantes de las cinco carreras en nuestra sede definitiva. Sí estamos en condiciones de comprometernos a hacer todo lo necesario para que ello ocurra.
•    Entre los factores imprevistos que demoran los avances, se debería destacar que en los últimos días la obra sufrió una suspensión temporaria por cuestiones relativas al seguimiento de las normas de seguridad e higiene que fueron detectadas por una inspección – entendemos que de rutina – del Gobierno de la Ciudad. Esa clausura ya está levantada desde la semana pasada (ver Acta de levantamiento de clausura).
•    El otro inconveniente a la vista que debemos resolver es el de la vinculación del 1º y 2º pisos de los edificios de Santiago del Estero y de Humberto Iº. En ambos casos los pasillos comunicantes pasan por partes minoritarias de las instalaciones que la Facultad le cedió oportunamente al Centro de Estudiantes para sus actividades de venta de fotocopias y apuntes. Ante la solicitud de la empresa constructora y del Rectorado ya iniciamos conversaciones con las autoridades del CECSo y entendemos que a la brevedad encontraremos un punto de acuerdo y colaboración para que el deseo compartido por toda la comunidad de Sociales pueda hacerse realidad. Todos los sujetos políticos que conformamos la Facultad de Ciencias Sociales coincidimos en que la terminación de la obra es una prioridad innegociable.

Mantendremos debidamente informada a toda la comunidad de Sociales sobre los avances e inconvenientes que se pudieran producir en torno a este sueño compartido por todos y todas, por este medio y a través de las distintas instancias institucionales. Este también es un compromiso que asumimos.

Lic. Gustavo Bulla
Secretario de Gestión institucional

Copia del acta de levantamiento de la clausura de la obra

org-comu-7