Fallecimiento de Eliseo Verón

15/04/2014

VERÓNLa Facultad expresa su hondo pesar por el fallecimiento del filósofo y semiólogo Eliseo Verón, reconocido internacionalmente y un referente en el campo académico nacional.

Precursor del estudio de la semiología en Argentina, Verón produjo  una vasta obra académica. Entre sus principales títulos se encuentran: La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (1988), Semiosis de lo ideológico y del poder (1995), Fragmentos de un tejido (2004), La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes (2013). En el año 1974 fundó junto a Oscar Steimberg, Juan Carlos Indart, Oscar Traversa y Alicia Paez de la revista Lenguajes, publicación que implicó la introducción de la semiótica en la Argentina.

El Dr. José Luis Fernández, profesor de la carrera de Comunicación, le dedica las siguientes palabras:

“Con Eliseo Verón (1935 – 2014) perdemos a un referente de los estudios sociales y especialmente entre aquellos de enfoque semiótico. Fue socio fundador de Asociación Argentina de Semiótica y su primer presidente. Fundó con Steimberg, Traversa, Indart y Alicia Páez la revista Lenguajes, cuyos cuatro números leemos todavía con provecho. Marcó el camino para la comprensión del aporte de  los medios masivos a la construcción del acontecimiento en nuestra sociedad, trazó la teoría de los discursos sociales desde su concepto marco la semiosis social. Nos hizo reflexionar sobre el lugar de lo material y de lo corporal en los intercambios discursivos y nos señaló bases metodológicas que están lejos de agotarse. Fue un discutidor fuerte, agudo, profundo y leal. Era emocionante el momento en que guardaba silencio para comprender o refutar una idea que se le acercaba. Su obra tiene reconocimiento internacional desde hace tiempo pero nunca dudó en embarrarse con las polémicas locales. No dejó de estar cerca y de acompañar críticamente el trabajo de sus colegas. Fue profesor en esta Facultad y en nuestra  Carrera en sus inicios, pero la prueba del tipo de trascendencia que Eliseo consiguió se verá en que, a pesar de que su presencia no fue constante, todo alumno de la casa lo conoce, lo respeta, trata de comprenderlo y, seguramente, leerá sus textos ávidamente por muchos años. Nosotros extrañaremos su presencia frecuente y cercana, pero tenemos por delante el desentrañar y discutir su Semiosis Social II. Al menos en ese sentido, clave para nuestro trabajo, nos seguiremos viendo».