Ernesto Laclau dictó su Conferencia Magistral en Sociales

12/05/2010

Frente a un auditorio colmado, el pasado lunes 10 de mayo el especialista en filosofía política y Doctor Honoris Causa de la UBA, Ernesto Laclau, dio su conferencia “Discurso, antagonismo y hegemonía en la construcción de identidades políticas” en la sede de Parque Centenario. Laclau se refirió a la importancia de la lógica del antagonismo y las equivalencias para pensar la construcción de identidades políticas. Luego respondió preguntas del público sobre su producción teórica y su relación con el análisis político. La conferencia forma parte de las actividades previstas por el Bicentenario organizadas en conjunto por las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, con la participación de Clacso.


Ernesto Laclau, quien recibiera el título de Doctor Honoris Causa por iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales en 2009, dio su conferencia Magistral “Discurso, antagonismo y hegemonía en la construcción de identidades políticas” ante la presencia masiva de estudiantes, profesores y autoridades de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras. De modo pausado y ante el silencio impaciente del público, Laclau introdujo nociones elementales sobre su teoría del discurso. Al respecto señaló que una dicotomía central para pensar la constitución de la política a comienzos de siglo XX fue la que diferenció liberalismo de democracia. Sin embargo, a mediados de la década del 30 ambas variantes ya no conseguían cubrir las demandas de los diferentes grupos sociales. Así, el populismo, en todas sus variantes comienza a surgir como “un mundo alternativo de significaciones”. En nuestro país, el peronismo se constituiría como ese espacio político intermedio donde diversos grupos sociales encuentran los modos de realizarse identitariamente.

Para este profesor de la Universidad de Essex, el populismo no es en sí “ni bueno, ni malo”. En todo caso, la tensión es entre “institucionalismo” y “populismo”, donde el primero funciona como resguardo del statu quo, mientras que el segundo aparece como elemento disruptor y potencialmente transformador a partir de la condensación de demandas diversas.

Para explicar este proceso, Laclau distinguió tres aspectos teóricos: el estatuto del significante vacío, el momento del antagonismo y la categoría de heterogeneidad social. “Un significante vacío es aquel que pone juntas una serie de demandas que se definen por su oposición común a algo, es decir, se definen por su negatividad”. Un poco más adelante, señaló que “el nombre del líder, por ejemplo, da su unidad a una serie de demandas que, en principio, no se relacionan unas con las otras. Los significantes se expanden en una cadena equivalencial que se concentra en un nombre que intenta hegemonizar esa cadena.”

En la misma línea, al referirse al antagonismo, señaló que el mismo se define no en tanto relaciones objetivas entre entes, sino como “momentos donde se muestran los límites de las configuraciones identitarias, aquello que obstaculiza la constitución de una identidad plena”.

En cuanto al tercer elemento, definió la heterogeneidad social como esa instancia donde “los dos polos de la relación no pertenecen al mismo campo de representación”. Esta categoría resulta relevante a la hora de pensar la posibilidad de cambio social ya que cada posición, al asumirse como plenitud independiente de la otra se representa a sí misma como hegemónica dentro de la cadena de relaciones sociales. Sólo un análisis a posteriori permitiría dar cuenta de las consecuencias de esta configuración social.

Al finalizar la conferencia, se invitó a los participantes a realizar preguntas, las cuales giraron alrededor de la posibilidad de aplicar las categorías recientemente desarrolladas en las situaciones concretas vividas por nuestro país, especialmente las acontecidas en la última década remarcando la importancia de un análisis en perspectiva que permita dar cuenta de la importancia de los movimientos surgidos posteriormente a la crisis del 2001.


Fotos:  Martín Schiappacasse (Secretaría de Proyección Institucional, FSOC)


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba