Disertación en Sociales sobre los buitres

18/07/2014

tapafbDocentes e investigadores de la Facultad debatieron en el Instituto Gino Germani sobre el escenario que se abre para el país ante el litigio con los Fondos Buitres.

El foro debate contó con la presencia del magíster en Relaciones Internacionales Ricardo Aronskind, el profesor Juan Pegoraro, el abogado y ex asesor del BCRA durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, Sebastián Soler y la directora del Gino Germani, Carolina Mera.

Los participantes discutieron, en el marco de los «Desayunos de Coyuntura», sobre el litigio con los fondos buitres. Bajo el rótulo «Los buitres de fondo: anudamiento entre el poder financiero y el poder judicial»

Aronskind, ensayó un repaso histórico sobre la matriz jurídica y financiera que sojuzgaba al sistema político para consagrar la impunidad de los actores que endeudaron el país. “Hay imbricaciones, vínculos y cuestiones de clase”, aseveró el académico, y agregó que “la emergencia” de un juez como Thomas Griesa era “previsible”.

En ese sentido, indicó que “Griesa es la expresión o el emergente de un sistema de imbricación entre Estado y finanzas”. “Y no está de más decir que Griesa no sería nada si no fuera norteamericano”, enfatizó, y concluyó: “porque es el imperio”.

A su turno, Pegoraro celebró la introducción del concepto de “imperio” en el debate, y consideró que “el Gobierno nacional amplió y salió del encierro al buscar apoyos en foros internacionales o en el grupo de los BRICS”. Y luego de preguntarse si el sometimiento de los países a través de los endeudamientos no se trata en definitiva de “delitos económicos o legalidad impuesta”, remarcó que “la funcionalidad de la Justicia es para mantener determinado orden social”, en referencia al fallo de Griesa.

Finalmente, Soler advirtió sobre la “anomalía” de las resoluciones judiciales del magistrado neoyorquino. “El fallo de Griesa es jurídicamente extravagante y técnicamente defectuoso”, argumentó.

TALLERES-TRABAJO-SOCIAL29

Image 1 De 31