Emir Sader en Sociales

21/08/2014

El intelectual brasileño se presentó en el Auditorio de la Facultad el jueves 21 de agosto en un seminario organizado por la CTA.

Allí destacó la defensa de la soberanía que lleva adelante el gobierno nacional en litigio con los fondos buitres y sostuvo que se trata de “una trampa montada para inviabilizar la idea de que hay alternativa de superación de endeudamiento con el Fondo Monetario”.

El sociólogo y cientista político consideró que para el establishment financiero “es una derrota” que los países latinoamericanos gobernados bajo el signo progresista “hayan superado eso que parecía un destino inevitable”. “La arquitectura montada por Néstor Kirchner y por el gobierno argentino fue un modelo y, para que nos sirva como ejemplo a otros países, como Grecia, España y Portugal, es una cuestión de honor para ellos demostrar que una vez que se empieza a endeudar no hay cómo salir”, dijo el intelectual antes de que arrancara, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029), un seminario de la CTA sobre el escenario internacional tras el litigio con los fondos buitre.

En ese sentido, Sader advirtió que el conflicto judicial con los especuladores financieros “es una trampa montada para intentar inviabilizar la idea de que hay alternativa de superación de endeudamiento con el Fondo Monetario”. Además, elogió el desempeño del Gobierno argentino en el litigio al considerar que “está siendo coherente con la afirmación de su soberanía nacional ante las trampas montadas por los judiciales norteamericanos”, y destacó que “la última propuesta argentina garantiza el pago y la soberanía y sería una propuesta de consenso, y no una propuesta belicista como la de los judiciales norteamericanos y los protagonistas argentinos, tanto empresarios como partidos, que fueron los que contrajeron las deudas”.

Consultado sobre la especulación que realizan los grupos económicos locales cuando retacean la reinversión de las utilidades que obtienen, el académico respondió que “en el mundo en general, el sector hegemónico es el capital especulativo, un capital que llega y sale sin producir nada, ni bienes ni empleos”. “Ese es el gran obstáculo hoy porque han retomado un ciclo expansivo”, aseveró.

Por último, Sader manifestó su optimismo con respecto al panorama que se abre en el cono Sur del continente con las próximas elecciones presidenciales en Brasil, Uruguay y Bolivia, y vaticinó “la continuidad de los gobiernos posneoliberales”. “En principio, los gobiernos progresistas son favoritos para triunfar de nuevo”, auguró, y detalló: “muy ampliamente, en el caso de Bolivia; en el caso de Brasil, debe ganar Dilma Rousseff en primera o segunda vuelta; y en Uruguay hay una situación todavía no clara respecto a la posibilidad de que la oposición logre en segunda vuelta llegar a ganar aunque hay un favoritismo del Frente Amplio”.

El seminario fue organizado por la CTA, bajo el título “El contexto político mundial, América Latina, el neoliberalismo y los nuevos escenarios a partir del accionar de los fondos buitres”. Del mitin participaron, además de Sader, referentes sindicales como Fernando Gambera, José Olivera y José Luis Porto Carrasco por el PITCNT (Uruguay); Raimunda Gomes por la CTB (Brasil); Marie-Christine Naillod, consejera Confederal del Departamento Internacional de la CGT – Francia; Jagoba Zulueta por L.A.B. (España); José Zepeda López, por el FNT de Nicaragua; Pavlos Antonopoulos, por la ADEDY (Grecia); y el costarricense Combertty Rodríguez, por la  IEAL.