Bienvenida a ingresantes de la Facultad

07/08/2015

La vicedecana de la Facultad, Patricia Funes, y la secretaria académica, Ana Arias, recibieron el viernes 7 de agosto a los estudiantes ingresantes que comenzarán alguna de las cinco carreras de esta casa de estudios la semana entrante.

Con cierto sigilo, pasos lentos, dudas y miradas expectantes, un centenar de alumnos colmaron el Aula 3 de la sede Constitución y pudieron, luego, compartir con tutores del programa Sociales Entre Pares una charla que les permitiera conocer más acerca de la vida universitaria, los derroteros que deberán atravesar e, inclusive, los canales institucionales para la resolución de trámites.

“Están llegando a un buen lugar, en un buen momento”, sintetizó Arias al darles la bienvenida y antes de explicitar las aulas en las que las autoridades de cada carrera junto con los tutores. Así, los aspirantes a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación confluyeron en la 101, donde los esperaba el director de la carrera, Diego de Charras; sus pares de Relaciones del Trabajo se dirigieron a la 102; los inscriptos en Trabajo Social se nuclearon en la 103, donde pudieron conversar también con el director Nicolás Rivas; los estudiantes de Sociología departieron en la 104 y los de Ciencias Política, en la 105.

Al principio, el silencio de los nuevos alumnos es sostenido. Hasta que los encargados de enseñarles que no están solos en este camino los rodean con preguntas que rompen el hielo. “¿Alguien viene con familia o amigos?”, es la que eligió una de las responsables de Sociología, quien acto seguido quiso saber si alguno de los presentes había transitado avatares académicos en otra facultad. A partir de allí, fueron levantando la mano varios que llegaban con cierto bagaje teórico y práctico en disciplinas como la Historia o la Literatura.

En el reducto de Ciencia Política, en tanto, tardó en reunirse la presencia de los interesados en la recepción de la Facultad. Sucedió que hubo varios que confundieron el Ala Santiago con el Ala Humberto I. “Ya se van a ir acostumbrando”, les dijo su anfitrión.

Rivas hizo una introducción breve para quienes anhelan el abordaje y la intervención desde el territorio y cedió el cetro a una de las tutoras, quien detalló que la cita servía para contribuir al “ingreso amistoso” y “el tránsito de las dudas de manera más afortunada”. En ese instante, dos grupos de estudiantes con militancia orgánica en agrupaciones políticas pidieron permiso para presentarse ante los nuevos compañeros. “Es parte de la cotidianeidad de la carrera”, puntualizó la trabajadora social.

De Charras, por su parte, resaltó la enorme inserción de los profesionales, recibidos o no, que se formaron en esta Facultad. “Después de 30 años, hemos intervenido en espacios públicos, medios de comunicación, oficinas públicas y más”, repasó, y rememoró los tiempos en que se peleaba, desde la disciplina, con los periodistas y los cientistas que creían que a una universidad no le correspondía la formación de comunicadores para los oficios periodísticos o publicitarios.

Al respecto. puso sobre el tapete el orgullo que le causa la existencia de “una Dirección de Comunicación en todas las oficinas públicas”. “Allí trabajan compañeros formados en esta casa”, abundó.

La Facultad produjo, así, una nueva oportunidad para fortalecer los lazos de la comunidad académica y ratificó el compromiso con la intención de que los estudiantes puedan pasar por la experiencia universitaria sin ser presas de la desorientación ni la falta de oportunidad para insertarse en las rutinas de Sociales.

ingresantes1
ingresantes2