Mística y orgullo para celebrar los 30 años de Comunicación

21/08/2015

Una nutrida convocatoria de estudiantes, docentes e investigadores animó el martes 18 de agosto el auditorio de la Facultad en el acto de apertura formal del Congreso Latinoamericano de Comunicación, organizado por la carrera de Ciencias de la Comunicación al cumplirse tres décadas de su fundación.

Las jornadas contemplan debates, exposiciones y actividades performáticas que concluirán con la entrega de una distinción a los profesores que formaron parte de los inicios de la carrera.

La mayoría de los estudiantes se arremolinaban en la fila de la caja del buffet, cuando el reloj acusaba casi las 19 y los trabajadores no docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, licenciados a la sazón en la misma alquimia interdisciplinaria que celebraba el trigésimo aniversario desde su fundación, terminaban de colgar de la pantalla que respalda el escenario del auditorio de la Facultad un cartel con el nombre del Congreso Latinoamericano de Comunicación. Lentamente, comenzaban a recortarse rostros conocidos para egresados de distintas generaciones que miraban desde las butacas a los que ingresaban por la puerta.

Mientras se ajustaban los detalles del sonido, el mítico Eduardo Vizer y el ex decano Sergio Caletti conversaban con el secretario de Gestión Institucional, Gustavo Bulla, y el secretario de Coordinación del Pensamiento Estratégico del Ministerio de Cultura -también docente de la casa-, Ricardo Forster. Unos metros más atrás, el actual decano, Glenn Postolski, saludaba a Alicia Entel, con quien compartiría luego el panel de la apertura.

Todos los homenajes en uno

La celebración demandaba cierto protocolo y una locutora presentó a los oradores del panel. Pero antes de las respectivas alocuciones, el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Diego de Charras, descubrió el enorme cuadro donado por el Grupo de Arte Colectivo con la imagen de Rodolfo Walsh. El aplauso fue cerrado y terminó de aclimatar el ambiente.

A continuación, tomó la palabra Entel, quien honró su promesa de brevedad en su propio discurso y fue sumamente clara. “Voluntad, memoria, convicciones, conocimiento y cierta mística”, enumeró, y agregó: “cuando digo voluntad, no digo voluntarismo sino voluntad política”.

En ese sentido, se remontó al segundo cuatrimestre de 1973, cuando se empezó a pergeñar un “área de comunicación” de la mano de gigantes como Héctor Schmucler y Armand Mattelart. “Tener en cuenta esas memorias hace al fundamento de cómo es en la UBA la carrera de Ciencias de la Comunicación”, explicó.

Y para cerrar el círculo de vocablos, Entel sostuvo que “esta carrera tiene la necesidad de armar conocimiento con una cierta mística”. “No fue magia”, concluyó con un expreso guiño al ingenioso spot que tiene por protagonista a la presidenta Cristina Fernández.

A su turno, Forster definió el cúmulo de sensaciones con dos sustantivos. “Primero, la nostalgia y después el vértigo del paso del tiempo”, detalló antes de ensayar una evocación de la figura de Nicolás Casullo, uno de los grandes docentes de la Facultad.

La defensora del Público, Cinthia Ottavianno, destacó, por su parte, que en esta casa se considera a la comunicación como un derecho. Y advirtió que así como “un pueblo sin lengua no es un pueblo”, un pueblo sin derecho a la comunicación “es un conjunto de individualidades”.

Reconocimientos, compromisos, sacrificios

Entre los oradores se contaba también la presencia de la vicerrectora de la UBA, Nélida Cervone, quien admitió que se sentía “muy contenta”. “Es muy importante, por toda la actividad que han podido concentrar en estos días, con muchísima calidad y constituyendo un espacio excelente”, consideró.

Cuando tomó el micrófono, Postolski confesó primero “la alegría” que lo atravesaba pero, además, describió los surcos de la carrera. “Al principio, Comunicación se nutrió de jóvenes que se formaron en años muy difíciles pero que dotaron de una savia y un perfil particular a la carrera”, dijo, y añadió: “Hay algo que hace a nuestra Facultad y la carrera, y es lo que tiene que ver con la militancia, la verdadera dimensión de lo político y lo popular, la generación de debates, la participación, el interés y crítica”.

Finalmente, el decano de Sociales elogió un artículo publicado por Forster en Página 12 sobre el lenguaje de la nueva derecha. Al respecto, aseveró: “Desde los medios, queremos y vamos a construir la emancipación y la justicia social”.

Con agradecimientos a la Defensoría del Público, al Ministerio de Cultura y al Rectorado pero también a la secretarias Académica y de Coordinación, Mercedes Calzado y Maria Eugenia Nazer, respectivamente, los trabajadores no docentes  (además de graduados y docentes de la carrera) Paula Morel, Sebastián Comellini y Grisel Schang, De Charras caracterizó el congreso como “una aventura”. “Nos jugamos una aventura: hacer este congreso con modestísimos recursos pero creyendo que podemos celebrar esta cuenta de los 30 años”, graficó.

Bajo ese enfoque, señaló que “hay una parte importante de la construcción política en ese proceso”, donde incluyó el empuje y el trabajo de las áreas que orbitan bajo la carrera misma. “Estas jornadas, con debates, obras de teatro, exposiciones y más, están expresadas en 53 páginas de propuestas y actividades que servirán para seguir avanzando”, concluyó.

Ver Programa del Congreso

congreso comunicacion 18-8-15 (1)
congreso comunicacion 18-8-15 (2)
congreso comunicacion 18-8-15 (3)