Sociales debate sobre subsidios

22/10/2015

El decano Glenn Postolski encabezó el miércoles 21 de octubre la presentación de la edición N° 9 de la publicación Sociales en Debate, dedicada en esta ocasión al tema subsidios y servicios públicos. En el marco de la cátedra Análisis de la Sociedad Argentina de la carrera de Sociología, el titular de la casa de estudios ponderó la actividad como una oportunidad para «tener una proximidad mayor, con la alegría de compartir el mismo espacio las 5 carreras de la Facultad».

Además, Postolski consideró que se asiste a «un momento más que interesante» para el abordaje de la discusión propuesta por Sociales en Debate. «Poner en discusión la política de subsidios es defender determinadas posturas ideológicas en atención a la defensa de los intereses en juego, las demandas y los derechos para sostener a futuro», argumentó.

Luego, la coordinadora de la publicación, Luciana Strauss, presentó el panel, moderado por Leandro Bottinelli, investigador y docente de UNIPE (Universidad Pedagógica), e integrado por Rodrigo López, miembro del centro de estudios Scalabrini Ortiz; Leandro Bona, investigador del Centro de Estudios para el Cambio Social; Cecilia Sleiman, investigadora de UNIPE; y Karina Forcinito, docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Strauss aclaró, frente a los estudiantes que nutrían el Aula 100 del Ala San José en el edificio de Santiago del Estero 2019, que Sociales en Debate «es una publicación de divulgación hecha por un equipo que piensa que escribir no implica perder la complejidad ni la profundidad».

El moderador, también docente de la cátedra anfitriona -al igual que López- tomó entonces la palabra y se preguntó, a modo de apertura, «qué pasó con las transferencias de recursos, a partir de la posconvertilidad, y hasta qué punto modificó esto la relación entre los grupos sociales y el Estado». Enseguida, le pasó la posta a López, quien detalló que los mayores subsidios se vuelcan a los servicios públicos y, dentro de esa categoría, la energía eléctrica es la que más cantidad de masa dineraria se apropia.

Por otra parte, distinguió la regulación de tarifas vigente desde el 2003 con respecto a la que se aplicó en los 90′. El kirchnerismo implementó, según López, «dos políticas juntas que no se acostumbraba a combinar: no permitió aumentos de precios y subsidió el consumo».

A su turno, Bona repuso la «vigencia del debate de clases sociales» para pensar la problemática en danza. Así, el investigador explicó que mientras que los empresarios perciben los servicios públicos por su valor de cambio, los sectores populares los perciben por su valor de uso.

En ese sentido, señaló que los dueños de las empresas sólo piensan en la rentabilidad. Y deslizó que las firmas proveedoras de servicios públicos podrían estar en manos del Estado.

Párrafo aparte, mereció el trabajo de Sleiman sobre subsidios a la educación privada en Argentina, elaborado en conjunto con Bottinelli. Al igual que el cierre, a cargo de Forcinito, quien atribuyó relevancia y pertinencia a la publicación para hacer el balance de la época y destacó los trabajos de López, Bona y Martín Schorr en la publicación.