Sociología del anticapitalismo actual

27/10/2015

El sociólogo estadounidense Erik Olin Wright llamó el miércoles 27 de octubre desde el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad, a pasar del «no lugar» denotado por la palabra «utopía» al «aquí y ahora». A través de un juego de palabras en inglés traducido por el profesor Rodolfo Elbert durante la charla «¿Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI?», el académico norteamericano brindó detalles sobre el concepto «utopías reales», y propuso a los estudiantes e investigadores que colmaban la sala que abandonaran el «No Where» y se zambullan al «Now Here».

Flanqueado por el propio Elber, que oficiaba de traductor, y por la secretaria de Estudios Avanzados, Mercedes Di Virgilio, Wright presentó su trabajo como «un esquema para el análisis social y una guía para las luchas sociales». «Vengo a proponer la idea de que el anticapitalismo no es una fantasía y erosionar el capitalismo puede funcionar», declaró, y añadió, sin embargo, que «esa estrategia la debemos combinar con la de domar el capitalismo».

Antes de cederle la palabra, Di Virgilio se mostró complacida por la presencia del expositor, a quien presentó como «sociólogo postestructuralista» y seguidor de las teorías de Nicos Poulantzas y Louis Althusser. Y en ese sentido, la anfitriona subrayó la importancia de revisar «los aportes de Wright con respecto al análisis de las clases sociales, indagar sobre las posiciones de clase en la Argentina y la clase media en particular».

De Virgilio también destacó la preocupación del invitado «por las alternativas emancipatorias», como así también la postulación de una sociedad sin clases y el objetivo práctico de una sociedad menos clasista.

Cuadro de dos entradas

Con un guiño al auditorio, Wright se apoyó en un documento de Power Point proyectado sobre la pared que se yergue sobre la tarima cuyo punto nodal fue un cuadro de dos entradas, con cuatro conceptos. Bajo las etiquetas de aplastar, domar, escapar o erosionar el capitalismo, el intelectual detalló sus exploraciones sobre diversas formas de anticapitalismo o experiencias prácticas que deriven, eventualmente, en ellas.

Así, incluyó en ese tipo de acciones las cooperativas de trabajadores, las bibliotecas públicas y la multitudinario e insondable construcción de Wikipedia. Y pivoteando entre cada ejemplo y los conceptos acuñados en el párrafo anterior, Wright indicó: «Necesitamos domar el capitalismo para hacerlo más erosionable, y erosionar el capitalismo para hacerlo más domable».

Sobre el final, deslizó que «la pregunta es si esto es una fantasía o se puede expandir y profundizar el anticapitalismo». «Sólo podemos descubrir los límites a medida que los enfrentemos para atravesarlos», concluyó.