CONFERENCIA DEL PROFESOR LUIS TAPIA EN SOCIALES

20/06/2010

Ante la presencia de numeroso público el profesor Luis Tapia dictó su conferencia “De la catarsis al transformismo. Ciclos políticos en Bolivia» en el aula 100 de la Facultad de Ciencias Sociales. Desde una mirada crítica el profesor reflexionó sobre la historia boliviana más reciente en torno a la constitución de los sujetos y de las fuerzas que han sostenido proyectos políticos.

El Decano Sergio Caletti presentó al profesor Tapia como un destacado intelectual de la Bolivia contemporánea y ubicó a la conferencia entre dos aspectos: por un lado situándola en el marco del Bicentenario, en tanto excelente excusa para desplegar la reflexión y el análisis sobre el pasado y el presente de América Latina y, por el otro, remarcando al Estado Plurinacional de Bolivia como un verdadero laboratorio político. En este sentido, las conferencias que viene llevando a cabo la Facultad de Sociales junto a Filosofía y Letras y Clacso constituyen un aporte a la línea de debate necesario tanto para intelectuales, como para militantes políticos.

En su exposición, el profesor Tapia reflexionó sobre la historia boliviana más reciente en torno a la constitución de los sujetos y de las fuerzas que han sostenido proyectos políticos. Para ello recurrió a las categorías de análisis gramscianas de “catarsis” -cómo se pasa, en la acción política,  de un momento corporativo a un momento ético-político- y  de “transformismo” -intelectuales orgánicos de una clase social que se tornan en los intelectuales de otro proyecto político-. Enmarcado en ese concepto de recorrió la historia de movimientos políticos y culturales: el “Katarismo”  (de Tupac Katari, tomado por los aymaras) y la confluencia de 33 pueblos y culturas (Amazonia, Oriente y Chaco) en 8 grandes formas de unificación inter-étnica (como asambleas de pueblos indígenas o central de los mismos).

El “Katarismo” produjo cambios relevantes en el país, logró independizar en los ’70 al sindicalismo campesino articulando un discurso cultural y político, desde su mirada como clase campesina explotada, planteando una reforma del Estado boliviano que los reconozca. Son los que más han influido en el desarrollo de la idea de lo “plurinacional” (pluralismo jurídico-institucional y diversidad cultural). El sindicalismo campesino confluyó en partidos políticos, en núcleos de políticas culturales y adquirió una fuerte presencia en las universidades renovando el modo de pensar la historia y de producir ciencias sociales, al alejarse de la tradición etnocéntrica.

Por su parte, el movimiento de confluencia de los 33 pueblos y culturas ocurrió a partir de tres niveles de unificación: la lengua y la cultura; territorio; y la Central Indígena de los Pueblos del Oriente de Bolivia.

Esta confluencia devino en una sociedad civil en movimiento,  más ampliada, más multicultural. Ellos son los que lanzaron por primera vez la consigna de la Asamblea Constituyente (que generó en los años ’90 un primer ciclo de reformas que apuntaron al reconocimiento de la propiedad colectiva).

La dinámica de asamblea ampliada, casi cotidiana, puso en crisis al gobierno y al Estado, constituyendo espacios de deliberación que sustituyeron al sistema de partidos políticos -ya sin representación-, y pusieron en crisis, a partir de otro modelo de democracia, a la democracia liberal.

Como rasgo del momento de catarsis el conferencista destacó la reivindicación de una integración más igualitaria al Estado boliviano, tanto en las Tierras Bajas como en las Tierras Altas.

Con relación a la nueva constitución, Tapia expresó que la plurinacionalidad y el pluralismo se han centrado en la educación, la salud, la justicia, la lengua y orden simbólico, dejando en un segundo plano el aspecto económico. En este sentido, remarcó que no se ha desarrollado el pluralismo económico. “El Estado moderno sólo se disuelve en el Art. 12 (formas de gobierno), para volverse a armar en el resto del cuerpo de la Constitución”.

Por su parte, el “transformismo” se está empezando a desplegar a través de varias vías. Tapia encuentra un déficit importante en lo que respecta a la elaboración del modelo económico, la nacionalización llevada a cabo reproduce las experiencias del siglo XX. Para Tapia, los intelectuales del sector campesino e indígena que son dirigentes del MAS estarían desarrollando un modelo que apunta hacia un capitalismo de Estado, gobernado por trabajadores, basado en la explotación de los recursos naturales, con algún grado de industrialización y acoplado al capitalismo nacional privado.

Por último señaló la existencia de una tensión intrínseca a la construcción del Estado plurinacional en la medida que la expansión del capitalismo disuelve las formas comunitarias.

Al finalizar su exposición, el Profesor Tapia contestó preguntas del público sobre la situación boliviana, lo cual originó un interesante debate acerca de las condiciones sociopolíticas actuales del país.

Cabe señalar que Tapia había sido invitado por el Instituto Gino Germani y la Secretaría de Estudios Avanzados para dictar, además, un seminario intensivo de Doctorado durante la semana del 14 al 18 de junio.