Taller en el Instituto Gino Germani

02/12/2015

El Instituto Gino Germani (IIGG) junto al CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica organizan e invitan al Taller «Desigualdades persistentes y territorialidades emergentes: Disputas por el espacio urbano» que se realizará 10 y 11 de diciembre en el IIGG, Uriburu 950 6to piso.

Día 1 / Jueves 10

9.30hs: Bienvenida

a cargo de María Mercedes Di Virgilio (UBA-CONICET) y Mariano Perelman (UBA-CONICET)

9.45hs: Apertura

a cargo de Carolina Mera, Directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani

:: Panel 1: Movilidades urbanas. (10.30-13.30)

Comentarista: María Mercedes Di Virgilio (UBA-CONICET)
Natalia Cosacov (IIGG-CONICET):

Habitar la centralidad: movilidad residencial y movilidad cotidiana de residentes en Caballito, Buenos Aires.
Ramiro Segura (CONICET-IDAES/UNSAM y UNLP):

Movilidad cotidiana, desigualdades sociales y territorialidades cotidianas en la “experiencia metropolitana” del corredor sur de la RMBA.
Susana Sassone (CONICET-IMHICIHU, Buenos Aires, Argentina):

Migración y movilidad en las ciudades: desafíos teorico-metodologicos desde la experiencia espacial del sujeto
Dhan Zunino (UNQui-CONICET):

Movilidad urbana y género. Genealogía del acoso a pasajeras en el transporte público de Buenos Aires.

:: Panel 2: Territorialidades, identidades y sujetos sociales.

(15.00-19.00)

Comentarista: Mariano Perelman (UBA-CONICET)

Mariana Chaves (CONICET-Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, UNLP-FCNyM, UNLP-CEIPSU, UNTREF-Casa Joven B.A., Obra del Padre Cajade):

Identidades juveniles, experiencias y territorios de desigualdad en un barrio de La Plata.

Brenda Canelo (ICA, FFyL, UBA-CONICET):

La producción de comunidad y representantes entre migrantes para disputar usos del espacio público. El caso de las trabajadoras del Parque Indoamericano.

Gabriel Noel (Núcleo de Estudios Urbanos, IDAES-UNSAM-CONICET):

Morfología Urbana, Trayectorias Sociales y Repertorios Morales en la Sociogénesis de la Desigualdad en una Ciudad Intermedia de la Costa Atlántica Bonaerense.

Ernesto Meccia (UBA-UNL):

Auge y declive del Broadway homosexual porteño. Una mirada atenta a la sociabilidad en los espacios públicos.

Día 2 / Viernes 11

10.00 a 13.30hs: Presentación trabajos de jóvenes investigadores

Comentaristas: Martín Boy (UNPAZ-UBA-CONICET) y Luján Menazzi (UBA-CONICET)

:: Panel 3:  Desigualdad y acceso a la ciudad. (14.30-18.30)

Comentarista: Maria Carla Rodriguez (UBA-CONICET)

John Gledhill (University of Manchester-UK) y María Gabriela Hita (UFBA-Brasil):

Desarrollo urbano e inseguridad: ¿cada quien en su lugar o limpieza social?

Gabriela Merlinsky (UBA-CONICET):

El conflicto del Riachuelo. Un analizador social de la desigualdad en el acceso a la ciudad.
Ariel Wilkis (CONICET-IDAES/UNSAM):

Desigualdad, consumo y endeudamiento en el mundo popular urbano de Buenos Aires.

Santiago Bachiller (CONICET-UNPA):

Producción y legitimación de desigualdades en una ciudad petrolera

Conferencia de cierre (18.30 hs.)

Luis Reygadas (UAM Iztapalapa-México)

Contacto del Área de Estudios Urbanos del IIGG: desigualdadesurbanas2015@gmail.com