Doctorado en Ciencias Sociales con calificación “A”

07/03/2016

La Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación otorgó la máxima calificación posible para un programa de posgrado en el país.

La Secretaría de Estudios Avanzados informó que el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad recibió calificación “A” en la CONEAU. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y agradecemos enormemente al equipo técnico de la Subsecretaría, liderado por la Lic. Silvina Emanueli”, afirmó la Secretaria Mercedes Di Virgilio, quien destacó, a su vez,  la labor de quienes la antecedieron en esta tarea.

El doctorado, creado en 1996, tuvo su primer convocatoria en 1999 y en 2004 se presentó a categorización de CONEAU.

En la actualidad, ya son más de 600 los doctores que defendieron sus tesis en esta casa de estudios. La comisión de Doctorado, por su parte, evalúa anualmente 150 postulaciones de ingreso. En los últimos dos años, se defendieron 170 tesis.

El programa de Doctorado de la Facultad forma parte de la red nacional de doctorados en ciencias sociales. Se trata de una propuesta académica de excelencia y está orientada a la investigación y el desarrollo de las disciplinas que forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales.

El 50% de los ingresantes son becarios UBACyT, CONICET y otras instituciones, principalmente con sede en el Instituto Gino Germani. El crecimiento significativo de la cantidad de inscriptos al doctorado de la Facultad se vincula, por un lado, con el desarrollo del nivel cuaternario en el país en el campo de las ciencias sociales; y por el otro, con la decisión de los candidatos de cursar una carrera de posgrado en una Facultad que provee un cuerpo de profesores-investigadores con reconocimiento máximo en ese campo y experiencia en investigación científica de calidad.

De este modo, el desafío consistió en combinar la masividad con la calidad académica. Ello se realiza especialmente a través de un exhaustivo seguimiento de la formación de los tesistas y el acompañamiento personalizado para que dicho recorrido culmine en la presentación de los planes de tesis.

Entre las principales acciones llevadas adelante tras las recomendaciones de la evaluación anterior, se destacan:

1) el incremento de la tasa de graduación;

2) la ampliación de la oferta de seminarios;

3) la formalización de criterios de decisión en la asignación de seminarios;

4) el seguimiento de los plazos reglamentarios;

5) la ampliación de la planta docente;

6) la pluralidad institucional en la composición de jurados y

7) el mejoramiento de los espacios de trabajo.

Acerca del Doctorado

Entre los aspectos destacados del Doctorado en Ciencias Sociales se remarca que:

–    Tiene una continuidad con las maestrías cuyos graduados pueden acceder al Doctorado para ampliar y fortalecer la formación académica y la producción de conocimiento crítico y relevante en el campo de las ciencias sociales.

–    Con relación a su funcionamiento, las convocatorias anuales se mantuvieron sin interrupciones desde 1999, brindando ofertas continuas de seminarios en las áreas temáticas que componen el Programa.

Respecto de la consolidación académica, se mantiene y mejora permanentemente el más alto nivel para la aprobación de directores, la elección de evaluadores de proyectos y jurados de tesis y para la selección de los profesores que dictan seminarios de doctorado. Asimismo, se firmaron convenios de fortalecimiento de doctorados.

Vale destacar que se firmaron convenios individuales de co-dirección de tesis con las Universidades francesas París 8, París 7, Université Blaise Pascal, U. Marne la Vallée, Universidad de Provence, École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Mas sobre el Doctorado


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba