Sociales entre Pares en la bienvenida a ingresantes

21/03/2016

Ante el auditorio Roberto Carri colmado, el decano Glenn Postolski, la vicedecana Patricia Funes, la flamante secretaria académica, María Isabel Bertolotto, y el subsecretario de Gestión Académica, Emanuel Porcelli recibieron a los estudiantes con discursos cargados de emoción y entusiasmo.

“Este es uno de los momentos gratos de nuestra Facultad”, dijo el decano Glenn Postolski y enseguida, expresó su saludo de “bienvenida” a los cientos de estudiantes que coparon el auditorio tres días antes de que comience el primer cuatrimestre de este ciclo lectivo.

Postolski valoró “la vocación e interés” de los que han elegido alguna de las cinco carreras que se dictan en esta casa de estudios. “Lo central no es lo monetario sino lo social y eso genera una experiencia desde la cursada”, argumentó.

Al respecto, consideró que ese derrotero “implica un conjunto de prácticas y un abordaje profundo e intenso”, al tiempo que consignó una serie de “nombres preciados” entre la planta docente, cuya relevancia hace a la “calidad académica” de la universidad. Asimismo, aclaró que el estudiante que llega a esta Facultad “se va a nutrir del conocimiento, pero también en los pasillos, los bares y las múltiples actividades culturales y políticas” que se dan en derredor de la vida académica.

Por otra parte, el decano destacó que los directores de las cinco carreras son graduados de la Facultad y sienten “un inmenso cariño” por ella. “Queremos mucho a nuestra facultad”, sostuvo, y añadió: “Ojalá ustedes puedan desarrollar también esa pertenencia”.

Según Postolski, el país asiste a “tiempos difíciles para la universidad pública”, debido a “intereses que siembran cuestionamientos” en su contra. “La experiencia de la universidad pública y gratuita no se mide en términos eficientistas cuantitativos porque pasar por estas aulas y lograr titularse forma parte del compromiso con nuestras familias, que nos permiten con su esfuerzo desarrollarnos acá; el país, que financia la universidad pública y gratuita; y la sociedad, que demanda y precisa de la producción de conocimientos”, explicó el titular de la casa, y concluyó: “vienen años en los que redoblaremos esfuerzos por formarnos mejor y producir conocimientos más sensibles en defensa de los sectores populares”.

A su turno, la vicedecana Patricia Funes agradeció “al Programa Sociales entre Pares, cuyos responsables garantizan año a año esta posibilidad de encuentro, vínculo, presentación y celebración”. Bajo ese enfoque, se permitió catalogar esta bienvenida como una “liturgia pagana”, y detalló que la de Ciencias Sociales “es una facultad que aloja las más diversas expresiones culturales, intelectuales e ideológico-políticas”.

Sin embargo, aclaró que “todos y cada uno de esos espacios comparten un espíritu común: la voluntad por la transformación”. Y reivindicó, en este contexto, que “desde que la UBA se creó, en 1821, es la primera vez en la historia que la universidad experimenta más de 30 años de democracia intinterrumpida”.

Además, Funes remarcó su “orgullo” no sólo por los docentes sino también por los graduados. “Nuestros graduados tienen gran inserción académica y reconocimiento en el campo profesional”, indicó.

Y sin olvidarse de que “alguien paga la universidad y son muchas veces los que no llegan precisamente a las puertas de Santiago del Estero 1029”, declaró: “acá estamos para construir una universidad responsable, crítica, alerta y pública”.

La última oradora en hacer uso de la palabra en el auditorio fue la secretaria académica, María Isabel Bertolotto, quien arrancó su alocución citando el edicto de creación de la UBA, fechado el 9 de agosto de 1821 y rubricado por Martin Rodríguez y Bernardino Rivadavia. Y prosiguió con el detalle de algunas cifras elocuentes: “En 1886, la UBA tenía 785 alumnos y 130 años después cuenta con 263 mil estudiantes, 32 mil docentes y los 5 “Premios Nobel” de Argentina han sido graduados o docentes de alguna de sus facultades”.

Luego, precisó que de las 13 casas de estudios de la UBA, esta Facultad “es la más joven”. “Se creó el 7 de septiembre de 1988, deambuló por distintos puntos geográficos de la Ciudad hasta que confluyeron sus cinco carreras en este edificio, tiene debilidades, falencias, dificultades y 18 mil estudiantes”, abundó.

En ese punto, Bertolotto advirtió a los jóvenes que la escuchaban con atención: “No todo lo que ganamos está definitivamente ganado”. Y aludió a los artículos periodísticos que cuestionan cuántos ingresan y cuántos se reciben para aseverar que “es todo verso porque la educación universitaria pública y gratuita es un derecho, lo vamos a defender y los vamos a defender juntos”.

Al finalizar, Funes invitó a los estudiantes a dirigirse a las aulas en las que los directores de las carreras, los secretarios y los tutores brindarían detalles específicos de sus disciplinas a los ingresantes.

Acerca de Sociales entre Pares

encuentro con nuevos alumnos (25)
Encuentro con nuevos alumnos (1)
encuentro con nuevos alumnos (2)