Tragedia en Costa Salguero: investigadores reclaman revisión de políticas preventivas

21/04/2016

Según investigadores de la Facultad, la tragedia de Costa Salguero pone sobre el tapete el problema del consumo y la crisis de la política abstencionista con respecto a las drogas.

El decano Glenn Postolski, e investigadores de esa casa de estudios advirtieron hoy sobre “la necesidad de robustecer el Estado en materia de políticas públicas sobre el consumo de drogas, elaboración de estadísticas e intervención eficaz”. “La tragedia puso de manifiesto el consumo de drogas en sectores medios y evidencia una cadena de responsabilidades tanto en el sector privado como en la esfera pública”, señaló el académico.

Asimismo, la profesora Ana Clara Camarotti reclamó “una revisión de las políticas de drogas”. “No podemos seguir con el mensaje de ‘No a las drogas’, pensar el consumo de estas sustancias como un flagelo y aplicar medidas abstencionistas porque se sabe que a nivel mundial ya no da resultado”, indicó.

Investigadora del Instituto Gino Germani, Camarotti alertó: “No tenemos testeo de pastillas ni reducción de daños en este tipo de fiestas”. “Es necesario que alguien controle que no te corten el agua o que alguien regule este tipo de eventos”, argumentó.

Asimismo, vinculó el consumo de éxtasis al problema general del consumo económico global. “Los pibes no están transgrediendo ninguna norma social sino que son funcionales al sistema que demanda más consumo en todos los ámbitos y tampoco se puede desvincular esto de un proceso creciente y sostenido de ‘medicalización de la vida cotidiana’, en donde hay un menú de pastillas cada vez más amplio para cualquier dolencia/malestar de las personas, y en este sentido, el éxtasis colabora como la pastilla para el amor, la fiesta y la diversión”, sostuvo la especialista en adicciones, y concluyó: “La norma hoy te impone que, si sos joven, tenés que estar en la calle, divirtiéndote, y bailar toda la noche”.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba