Asumieron los nuevos directores de las carreras

21/04/2016

El decano Glenn Postolski encabezó el acto de asunción formal de los cinco equipos que conducirán las carreras de la Facultad durante los próximos dos años.

Con el aula 300 del ala Santiago del Estero de la Facultad colmada por graduados, docentes e investigadores, el decano Glenn Postolski les dio la bienvenida a los cinco directores de carrera que asumieron la conducción recientemente, tras las elecciones del año pasado. Luego de que el subsecretario de Gestión Académica, Emanuel Porcelli, le cediera la palabra, el titular de esta casa de estudios destacó la importancia de «compartir un acto institucional que forma parte de esos momentos bellos, dentro de los recorridos con un conjunto de compañeros», y resaltó la procedencia de los cinco responsables electos por la comunidad universitaria: «se trata de cinco compañeros graduados de las distintas carreras que presiden».

En ese sentido, Postolski ponderó el «vínculo» que se forja «durante el tránsito por aulas y pasillos». «Fuimos estudiantes, docentes y hoy conducimos la Facultad», repasó.

Asimismo, advirtió que se asiste a «un momento particular, con muchas dificultades». «La universidad pública puesta está en cuestionamiento con intenciones complejas», dijo, y llamó a «cuidar este espacio, cuidar la universidad publica y el compromiso con la universidad pública».

A su turno, tomó el micrófono el reelecto director para la carrera de Ciencias de la Comunicación, Diego de Charras, quien bromeó con que no tenía «a quién echarla la culpa por la pesada herencia». Además, aprovechó para hacer un balance de sus dos primeros años de gestión, subrayando la creación de la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM) como un ámbito de prácticas preprofesionales al mismo tiempo que anunció un esquema similar para el soporte radiofónico. Y por último, reivindicó la reforma del Plan de Estudios de la carrera, manifestó que espera su aprobación en el Consejo Superior en el curso del año y anheló que el 2017 fuera el ciclo lectivo de su aplicación.

Acto seguido, saludó a los presentes la flamante directora de Ciencia Política, Elsa Llenderrozas. «Me siento profundamente honrada», expresó, y aclaró que merced al apoyo de los claustros se convirtió en «la primera graduada y la primera mujer en ser directora de la Carrera de Ciencia Politica». «Lo vivimos como un hito», afirmó, y enumeró una serie de objetivos entre los que se encontraba la necesidad de sentar posiciones públicas a través de la voz de los politólogos de la casa.

El nuevo director de Sociología, Hugo Lewin, se comprometió, por su parte, a trabajar por la reforma del plan de estudios, y ratificó los postulados de sus antecesores en el uso de la palabra. También propugnó que resulta imprescindible «alejarse de la gestualidad de torres de marfil y estar más cerca de las grandes configuraciones del saber popular».

A continuación, se dirigió a los presentes Nicolás Rivas, quien comenzó su segundo mandato al frente de Trabajo Social. «Hace ya casi 30 años que estoy dando vueltas por acá, lo cual es mucho e implica una densidad de tiempo importante», describió.

En aras de poner sobre el tapete un diagnóstico sobre el presente, Rivas admitió que sentía «cierta vergüenza» cuando releía los volantes y las propuestas de campaña que circularon de cara a las elecciones de la Facultad en 2015. «Tuvimos dificultades para comprender lo que estaba sucediendo en términos de sociedad y ahora todo está puesto en crisis, empezando por los trabajadores sociales despedidos de los ministerios», reconoció.

Bajo ese enfoque, valoró las iniciativas por «compatibilizar la externalización de lo que se produce en la Facultad con el cuidado de lo existente», recuperando las ideas del decano.

Finalmente, dio su primer discurso formal como director de Relaciones de Trabajo Hernán Sandro. Según indicó, su compromiso se centrará «en trabajar en las condiciones de cursada y el sostenimiento de la excelencia académica», punto con el cual cobijó los concursos docentes.

Entusiasta, sostuvo que la suya será una «gestión de puertas abiertas» y adelantó que impulsará comités de consultos y honorarios y un comité de ex directores. «El empleo está en el centro del debate», sentenció, y concluyó: «Vaya responsabilidad de la carrera de RT».