Se inauguró el Foro Universitario por el Bicentenario en la Facultad

21/06/2016

Los investigadores del Instituto Gino Germani (IIGG) Gisela Catanzaro, Mariana Gainza, Rodrigo Ottonello, Cecilia Abdo Ferez y Luciano Nosetto disertaron sobre los “sentidos de la emancipación” en la sede Santiago del Estero. La charla constituyó la primera de una serie de actividades que la casa de estudios organiza, en sintonía con decenas de universidades del país, a doscientos años de la declaración de la Independencia.

Los cinco investigadores se sentaron frente al acogedor recinto del aula, erigido entre pupitres y pizarrones, en tanto que la profesora -y también investigadora del IIGG- Leonor Arfuch se ocupó de comentar las intervenciones al final y María Stegmayer ofició de coordinadora. Bajo el título “Sentidos de la emancipación: entre lo pasado y lo pendiente. Interrogantes en torno a la sujeción, la opresión y la vulnerabilidad”, los expositores desmenuzaron sus planteos desde diferentes perspectivas entre sí.

La primera en tomar la palabra fue Catanzaro, aupada por el azar de su ubicación en el aula, la mención de su nombre en primer lugar en el flyer de difusión y la decisión de arrancar. Desde el principio, puso sobre el tapete los recientes festejos patrios por el 25 de mayo y la celebración del Día de la Bandera, ambos entrelazados por vallas, invitados VIP y represión, a través de la lectura de un texto que había preparado para la ocasión.

Según la investigadora, “lo vedado no fue el culto de los símbolos establecidos” pero se asiste a una etapa signada por “un presente que no quiere hablar con fantasmas”. “Se construye una realidad adelgazada que se transforma en su propia ideología”, ilustró.

Y en ese sentido, problematizó sobre el “discurso de la emancipación”, y propuso un debate “sin presumir inocencias” al tiempo que advirtió que el vocablo en sí, emancipación, “no es un nombre apacible”.

A su turno, Gainza apeló a la lectura también. Y destacó las oportunidades que abren los momentos de crisis, cuyo escenario revela la necesidad de hallar la teoría que explique lo que acontece.

Nosetto, por su parte, comparó la frase central del discurso que diera el 20 de junio el presidente Mauricio Macri, desde Rosario, con “los designios de la mano invisible del mercado” toda vez que el jefe de Estado deslizó: “La patria la hacemos entre todos”. Además, citó un reportaje que concediera el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, al periodista Joaquín Morales Solá para el ciclo de entrevistas “Conversaciones con La Nación”, donde el dirigente radical parafraseó al escritor Jorge Luis Borges cuando el redactor tucumano lo consultó por su concepción de patria o patriota.

Lombardi expresó que “nadie es la patria y todos lo somos”, tal como la oda escrita por Borges en 1966, en ocasión de cumplirse el 150° aniversario del Día de la Independencia. Y Nosetto rastreó el poema, lo fechó y lo analizó, en tándem con otro, labrado por el mismo escritor pero 6 años antes, en el marco de la conmemoración del 150° festejo por la Revolución de Mayo.

En los dos casos, igual que en el mentado discurso de Macri, se da una operación ideológica que vacía de determinados sentidos la palabra patria, al decir del investigador. Agudo y provocador, leyó verso por verso y diseccionó estrofa por estrofa las piezas borgeanas.

Más tarde, leyó sus cavilaciones Abdo Ferez.  Según la autora de “Crimen y sí mismo”, la globalización diluye como nunca la capacidad de los Estados para regular e intervenir en la vida social y económica en un contexto de flujo de capitales tan desbocado como incontrolable.

Y sobre el final, tomó la posta Ottonello, quien realizó un sesudo análisis de la obra de Friedrich Nietzsche, sus concepciones acerca de la nobleza y la esclavitud y la pregunta por la emancipación, acaso, como una cuestión que tal vez no tenga respuesta.

Mas actividades del Foro Universitario del Bicentenario