Gustavo Sylvestre presentó su libro en Sociales

23/06/2016

Charla sobre los secretos del poder en Sociales

Con la coordinación del titular del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad (Copes), Carlos De Angelis, y el comentario del subsecretario de Doctorado, Gustavo Jack Nahmías, el periodista Gustavo Sylvestre presentó su libro “Intrigas, Alianzas y Traiciones”.

El director de la carrera de Sociología, Hugo Lewin, cumplió el rol de anfitrión en el aula 300 de la sede Santiago del Estero, ante la visita del periodista Gustavo Sylvestre con motivo de la presentación de su libro “Intrigas, Alianzas y Traiciones”. Frente a un auditorio compuesto por estudiantes, investigadores y oyentes y televidentes de los programas que conduce el autor, el académico consideró que la propuesta constituye “un esfuerzo de la Facultad por problematizar las cuestiones sociales pero, en algunos planos, desde lugares que puedan ser un aporte inmediato al conocimiento colectivo”, y explicó que “los tiempos de la ciencia son muy largos pero a esta facultad le gusta hacer actividades que tengan que ver con la generación de conocimiento cotidiano”.

Luego, el titular del Copes, Carlos De Angelis, detalló que la dinámica del encuentro se iniciaría con un comentario de Gustavo Jack Nahmías, subsecretario de Doctorado de la casa de estudios, y continuaría con preguntas sobre el libro elaboradas previamente por los organizadores y aquellas que se animara a plantear el público. Pero el sociólogo le cedió la palabra, primero, a Sylvestre, que agradeció la invitación, manifestó que era “un gusto” para él  y se autodefinió como “alumno de la universidad pública en la Facultad de Filosofía y Letras”.

Recién entonces, tomó el micrófono Nahmías y sostuvo que “desde el título Sylvestre propone una lectura de la Argentina reciente en clave sobre un detrás de cámaras de nuestra democracia”. “En este libro se empieza a olfatear el vínculo entre el periodismo y la política”, adelantó, y se refirió al off the record como “un espacio entre paréntesis” o “ese momento donde ambas partes acuerdan, como en un pacto de caballeros, hablar sin que se mencione la procedencia de la fuente”.

Según Nahmías, la obra abreva mucho en ese lugar donde periodista y político pierden “el rol que ejercían para entrar en una intimidad, donde no se puede citar la fuente y muchas veces eso forma parte de la orientación que va a tener el periodista para su propio análisis y muchas veces forma parte de la astucia de la operación política hacia el periodismo”. “Aquí subyace la idea del secreto, en la entraña del poder y la política”, graficó pero alertó que “ninguna sociedad puede existir sin secreto”.

Sobre ese punto, apeló a la figura de Oscar Landi, quien desde la vieja asignatura de Cultura Popular y Cultura Masiva trabajaba la noción de secreto como “un secreto que pone en fricción a la sociedad, un secreto disruptivo que afecta la credibilidad”. Así, repasó perlitas contenidas en el libro sobre conversaciones del periodista con los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, e invitó a la lectura del libro.

De Angelis aprovechó en ese momento para realizar la primera pregunta, recordando que en el texto se comenta que, curiosamente, Néstor Kirchner había pensado en Elisa Carrió como compañera de fórmula y consultándolo sobre la razón que lo impulsó a escribir. Sylvestre reconoció que ha sido “un testigo privilegiado de esta historia” y eligió arrancar por el reportaje que le concedió María Estela Martínez de Perón.

Hubo espacio también para la narración de algunas anécdotas graciosas sobre las conductas de Menem durante las entrevistas, sin revelar el contenido para no desalentar la lectura del libro, y caracterizaciones sobre figuras políticas como Graciela Fernández Meijide, Chacho Álvarez, Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde.

El segmento más jugoso fue, quizá, la pormenorizada descripción de la relación que el periodista construyó con Néstor Kirchner, desde los tiempos en que el patagónico era gobernador de Santa Cruz. “Un gran constructor político”, fue la frase que escogió para definirlo entre detalles sobre las primeras visitas del fallecido ex presidente al canal de noticias TN y sus incursiones en el centro porteño como una manera de medir su propia imagen en la sociedad.

La frutilla del postre apareció de la mano de las cualidades que atribuyó a Cristina Fernández de Kirchner y su sucesor, Mauricio Macri.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=S2nN4Ol6lOM]