Presentación proyecto Fondo Semilla de la Maestría en Estudios Latinoamericanos

19/08/2016

El viernes 19 de agosto, la Maestría de Estudios Sociales Latinoamericanos de la Facultad realizó una actividad en la que se hizo la entrega simbólica del premio a la convocatoria del Programa Fondo Semilla 2016, que obtuvo la Lic. Silvia Romagnolo. De la actividad participaron Mercedes Di Virgilio, Secretaria de Estudios Avanzados, Soraya Giraldez, Subsecretaria de Maestrías y Carreras de Especialización,  Waldo Ansaldi y Lorena Soler, Director y Secretaria Académica respectivamente de la Maestría, docentes e integrantes de la Comisión Académica.

Mercedes Di Virgilio explicó el surgimiento y la finalidad del Programa Fondo Semilla, que es la de fomentar la investigación de posgrado.  Para el caso de la convocatoria 2016 se buscaba estimular la producción de tesis relacionadas con temáticas vinculadas a la soberanía nacional, los procesos de independencia y emancipación. Soraya Giraldez saludó el aporte teórico en torno a procesos libertarios en la región y felicitó a la maestranda tanto como a la Maestría, su dinamismo y búsqueda permanente de espacios de formación con los estudiantes y con instacias de la Facultad toda. Por su parte Waldo Ansaldi y Lorena Soler destacaron la importancia de recibir incentivos para el desarrollos de las tesis y los aportes a la reflexión y al conocimiento que estos recorridos investigativos conllevan.

Silvia Romagnolo es licenciada, profesora en Ciencia Política y maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos por la Facultad. Actualmente trabaja sobre la tesis «El Encuentro de Guayaquil (1822). Lenguajes e imaginarios políticos en el pensamiento de San Martín y Bolívar».  Asimismo, se desempeña como docente en el nivel medio en escuelas de la provincia de Buenos Aires

El objetivo de la tesis es indagar en torno al encuentro que San Martín y Bolívar tuvieron en Guayaquil en 1822 a la luz de un nuevo documento que fue encontrado en un archivo histórico de Ecuador en el año 2013. La investigación busca comparar los lenguajes e imaginarios políticos de ambos actores, específicamente lo que aparece en ese documento, y que está relacionado a: la organización del orden pos revolucionario -monárquico o republicano-,  el lazo entre gobernantes y gobernados, la relación entre los territorios y el poder central, el ejercicio de poder y la ciudadanía. Con el fondo obtenido, se realizará un viaje a Quito, Ecuador para vincularse con especialistas, ampliar la bibliografía para la tesis y fundamentalmente realizar una búsqueda documental en diferentes archivos históricos de ecuador.

Mas sobre el Programa Fondo Semilla

pie_fotosilvi (1)-2 copia 4
pie_fotosilvi (1)-2 copia 5
pie_fotosilvi (1)-2 copia
pie_fotosilvi (1)-2
pie_fotosilvi (1)-2 copia 2

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba