Arrancaron las Jornadas del IEALC

27/09/2016

Con la presencia del decano y la vicedecana de la Facultad, Glenn Postolski y Patricia Funes, la titular del IEALC, Mabel Thwaites Rey, la secretaria de Estudios Avanzados, Mercedes Di Virgilio, y el director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Waldo Ansaldi, se inauguraron formalmente el miércoles 28 de septiembre las Terceras Jornadas de estudios sobre el continente.

La titular del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Mabel Thwaites Rey, dio por inaugurada formalmente la serie de jornadas de exposiciones y debates sobre el contexto regional y mundial. Acompañada por el decano Glenn Postolski, la vicedecana Patricia Funes, la secretaria de Estundios Avanzados, Mercedes Di Virgilio, y el director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Waldo Ansaldi, Thwaites Rey subrayó “dos ejes que tiñen estas jornadas”, e indicó que se trataba tanto del “golpe mediático judicial que se dio en Brasil como la reciente firma del acuerdo de paz en Colombia, elemento que nos llena de esperanza en el devenir regional”.

Asimismo,  destacó el alto grado de participación de investigadores y estudiantes de diversas latitudes. “Hay más de 400 ponencias distribuidas en 90 mesas”, precisó, y se manifestó orgullosa de que tanto la exposición como la asistencia a las jornadas fuese totalmente gratuita, honrando la tradición de la universidad pública.

A su turno, Di Virgilio consideró alentador el hecho de “recibir en esta casa a tantos colegas de la región y la Argentina”. “Nuestra Facultad tiene muchísimas posibilidades de investigación y, por eso, este tipo de eventos reflejan esa actividad intensa que se da en materia de producción de conocimiento científico”, graficó.

Cuando tomó la palabra, Ansaldi inició su alocución con la rememoración de la bibliografía que acuñaba “la trilla de la inexistencia de América Latina en la década del ‘90”. “La pregunta sobre la existencia de América Latina tiene una larga data”, lanzó, y agregó citando aportes del peruano Alberto Pérez y al intelectual argentino Silvio Frondizi:“estas preguntas fueron generando el desarrollo de las Ciencias Sociales latinoamericanas desde las décadas del ’50 y ’60, hibridando demandas”.

Bajo esa perspectiva, celebró el congreso pero advirtió que “la mayor parte de las ponencias son sobre el país de origen del cual proceden sus expositores”. “Esto no permite la construcción del latinoamericanismo”, apuntó, aunque admitió que “jornadas como estas permiten generar estrategias para cazar esta liebre tan esquiva, que es América Latina”.

A continuación, la vicedecana Patricia Funes apeló a la reposición de efemérides para pensar el contexto actual. En ese sentido, recordó la presencia del presidente de Estados Unidos en el país el último 24 de marzo y la del Rey de España el pasado 9 de julio, al cumplirse 200 años de la Declaración de la Independencia, y acotó: “eso no es simbólico”.

Entonces, Funes repasó cada uno de los actos que emprendió esta casa de estudios, desde el compromiso de sus autoridades, docentes e investigadores con el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad hasta el Foro Universitario por el Bicentenario. Así, ponderó que “el IEALC retoma las mejores tradiciones de América Latina”.

Finalmente, el decano Glenn Postolski agradeció el esfuerzo del IEALC para llevar adelante las jornadas en un marco que calificó como “muy particular”. “Este planteo de América Latina como zona de disputa, nos lleva a los que defendemos la universidad pública y gratuita a un compromiso y una toma de posición”, sostuvo, y recalcó:“venimos a preguntarnos y repensarnos desde lo hecho, lo construido y lo que resta para hacer, sin dejar de lado desde qué lugares vamos a realizarlo”.

Centrado en una reflexión sobre el avance de una ola conservadora en toda la región, enumeró todas las acciones de la Facultad, resaltando“la necesidad de plantear en esta etapa las condiciones sobre las que uno tiene que pensar”. “Luego de más de una década de gobiernos que tanto hicieron para que América Latina tuviera como horizonte la construcción de la inclusión y la justicia, la derecha viene a utilizar las herramientas de un Estado emancipador para colocarnos bajo la sujeción de los intereses de los peores actores financieros internacionales”, aseveró.

Así, postuló la importancia de que se ejerza“una profunda introspección que no debe cejar en el sentido de pensarnos ni por un instante también desde el lugar de militancia para transformar la realidad”. “Como intelectuales y con sed de justicia social, ponemos a disposición de estas jornadas nuestra facultad”, concluyó.

En el marco de las Jornadas, asimismo, se anunciaron los ganadores del Concurso CLACSO-TNI-IEALC Programa de Apoyo a la Investigación Comprometida: “Las disputas por lo público en América Latina y el Caribe”.

Y como corolario, la apertura tuvo un concierto de la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires “Rector Ricardo Rojas”.