Sociales lanza el “Programa Universitario sobre Empleo”

20/11/2016

La Facultad y 22 sindicatos con despliegue en la Ciudad de Buenos Aires firmaron el jueves 24 de noviembre el acta de creación del Consejo Asesor Sindical en el marco del Programa Universitario sobre Empleo, dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Con la presencia del decano Glenn Postolski, la secretaria de Extensión, Stella Escobar, la subsecretaria de ese área Adriana Ghitia, el titular del CEIRET, Héctor Angélico, y el director de la carrera de Relaciones del Trabajo (RT), Hernán Sandro, se formalizó la iniciativa cuyos principales objetivos son la formación, reflexión, articulación y promoción del empleo, según dicta la resolución 42418 votada en el Consejo Directivo.

Postolski encabezó el acto, en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230, agradeciendo la presencia de los dirigentes gremiales. “Nuestra Facultad tiene el convencimiento de que los trabajadores no sólo son objeto de estudio sino el sujeto que produce conocimiento y el que contribuye, con su aporte, al sostenimiento de la universidad pública y gratuita de calidad”, expresó.

En ese sentido, indicó que “la firma de este acta demuestra, una vez más, el compromiso de la Facultad con el movimiento obrero, en tiempos difíciles tanto para los trabajadores como para la defensa de la universidad pública”, y agregó: “sabemos que tenemos que defender juntos los derechos conquistados”. “Si teníamos un programa de extensión universitaria destinado a las organizaciones sociales, cómo no íbamos a tener uno con las organizaciones sindicales”, exclamó en voz alta.

Tras la lectura del acta, los referentes sindicales procedieron a su firma y, con la birome en mano, se permitieron palabras de agradecimiento. A modo de corolario, el titular de RT reivindicó la universidad como un espacio de los trabajadores.

Entre los sindicatos que participaron de la ceremonia, estaban Feduba, Apuba, Sadop, Suterh, UPCN, ATE, Federación Gráfica Bonaerense, Asociación Bancaria, UOM, UOCRA, Ladrilleros, Sindicato de Empleados de Comercio, Supara, Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Asociación de Trabajadores de Moda e Imagen en Publicidad, Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Asociación del Personal de los Organismos de Control y Asociación de Empleados Fiscales de Ingresos Públicos. La iniciativa tiene por objetivo el desarrollo de talleres, foros y seminarios para el abordaje de las temáticas relativas al trabajo; la implementación de diplomaturas dirigidas a estudiantes, graduados y dirigentes gremiales; y la creación de un observatorio de las políticas de empleo. También se generará un espacio de interacción y diálogo entre la universidad y las organizaciones sindicales, con un mecanismo definido de participación que oriente e impulse los lineamientos de investigación y acción de los distintos componentes del programa.

Según las autoridades, el proyecto “pone en valor la extensión universitaria como expresión de su compromiso con los problemas y desafíos de la sociedad”. “La Facultad, además, ha desarrollado vínculos con numerosas organizaciones sociales, sindicatos, organismos oficiales y ámbitos empresarios y acredita una amplia experiencia en actividades conjuntas, prácticas pre-profesionales, asistencia técnica y proyectos de investigación en el área del trabajo y el empleo”, explicaron.

f2
f3