#ArgentinaNoBaja

23/02/2017

El martes 21 de febrero se realizó en la Facultad el II Encuentro de la Red Argentina No Baja, con la participación de organizaciones sociales, sindicales, colegios profesionales, especialistas en la temática, académicos de esta casa de estudios y de las Universidades de Córdoba y Misiones.

El plenario reunió a más de 400 personas que, convocadas con la consigna NO a la baja de edad de imputabilidad, debatieron en tres comisiones: una sobre acciones y difusión dirigida a proponer, organizar y realizar actividades desde la Red y desde las distintas organizaciones; una segunda comisión enfocada desde su denominación misma «Hacia una reforma del régimen penal juvenil acorde a los derechos humanos» discutió acerca de las posiciones a tomar frente a los avances legislativos en este tema, la conveniencia o no de elaboración de un proyecto legislativo desde la Red y la particular situación de las y los jóvenes en conflicto con la ley penal entre los 14 y 16 años; y la tercera comisión trabajó sobre «Políticas de protección de derechos para adolescentes infractores o presuntamente infractores a la ley penal», concluyendo especialmente en las graves restricciones presupuestarias y sus consecuencias en políticas inclusivas y socializantes de jóvenes de las barriadas del conurbano. También se acentuó la necesidad de escuchar a los jóvenes y adolescentes, a fin de organizar actividades y programas con y para ellos.

Todos los grupos de trabajo coincidieron en que resulta apresurado desde el gobierno nacional el debate del proyecto de la baja de edad por cuanto no existen soluciones «mágicas» como señalara, entre otros especialistas, la Sra. Florence Bauer (UNICEF). Se remarcó que, si bien la legislación vigente data de la última dictadura militar, la modificación de esa legislación y la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años no resolverán los problemas y las dificultades de las y los jóvenes argentinos. Ellos ven comprometido su futuro por la limitación y recorte de políticas y programas de inclusión social como el FINes, Jóvenes con más y Mejor Trabajo y tantos otros de carácter inclusivo y universalistas desarrollados en los últimos 12 años.

Las conclusiones de cada comisión de trabajo serán publicadas a la brevedad. Se acordó, además, nacionalizar la campaña de ARGENTINA NO BAJA y promover una audiencia pública en el Congreso de la Nación. En lo inmediato, se convocó a manifestarse ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Sarmiento 329 CABA) el 23 de febrero, a partir de las 14 horas, con la finalidad de expresar la posición contraria a la que expone el Ministro Garavano, entendiendo que las modificaciones legislativas deben tratarse en los cuerpos elegidos a tal efecto y no en el Ministerio que preside.

 

Argentina No Baja
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba