¡Presentes! Intervención sonora en la marcha del 24 de marzo

12/03/2017

La Facultad de Ciencias Sociales invita a participar de la experiencia ¡PRESENTES!, una intervención sonora que se desarrollará durante la marcha del 24 de Marzo y se podrá bajar como aplicación del teléfono celular.

“¡Presentes!” es una intervención sonora pensada para ser experimentada durante el transcurso de la marcha del 24 de marzo en distintas ciudades del país, al cumplirse 41 años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina (1976-1983). La propuesta consiste en participar de la manifestación conectándose a un recorrido de audios radiofónicos que complementa el significado de la movilización, componiendo un relato histórico e ideológico a partir de piezas distribuidas en distintas áreas geográficas por donde circule la marcha.

Para participar de la experiencia “¡Presentes!” es necesario contar con  un celular o tablet, un par de auriculares y bajar la aplicación gratuita Izi travel (disponible en nuestro sitio), que permite georeferenciar audios en un dispositivo móvil. Así, quienes deseen hacerlo se podrán encontrar a lo largo de la marcha con distintos clips radiofónicos, testimonios y postales sonoras que ponen de relieve la temática de Derechos Humanos.

El decano Glenn Postolski sostuvo que “se trata de una iniciativa desarrollada por los profesionales del CePIA de nuestra Facultad y nos enorgullece poder decir que es nuestra voluntad ampliar el despliegue y potenciar el alcance de la aplicación”. “Se busca, desde lo emotivo, reforzar la acción implícita en el acto de marchar y mostrar el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia entendido como un acto de Resistencia”, explicaron los responsables del trabajo.

Para acceder a los audios y la aplicación necesaria para esta experiencia, se debe entrar al sitio web son30mil.sociales.uba.ar o la página de facebook Intervencion Sonora Presentes.

Esta experiencia se realizó por primera vez en 2016 en las ciudades de Buenos Aires y Paraná (Entre Ríos), impulsada por el Laboratorio de Experimentación Audiovisual perteneciente al CePIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la radio comunitaria Barriletes de la ciudad de Paraná. Contó, además, con el apoyo de UNER FM 100.3 (Universidad Nacional de Entre Ríos).

Este año, gracias a la colaboración de las redes de radios comunitarias FARCO y AMARC, y la red de radios universitarias ARUNA, la experiencia ¡Presentes! se expande a distintas ciudades del país, como por ejemplo: General Roca (Río Negro), Río Cuarto (Córdoba), Santa Rosa (La Pampa) entre otras.