Sociales en defensa de los trabajadores

22/06/2017

El decano Glenn Postolski encabezó un acto organizado por la carrera de Relaciones del Trabajo, intitulado Jornada en Defensa del Derecho del Trabajo. La ceremonia sirvió también como desagravio al diputado y abogado laboralista, también profesor de la casa, Héctor Recalde, luego de que el presidente Mauricio Macri lo acusara de ser el líder de una «mafia» que instrumenta juicios laborales que perjudican a las empresas.

Con un panel nutrido por el propio Recalde, Amanda Coubet, Roberto Pompa, Gustavo Ciampa, Álvaro Ruíz, Leandro Macía y Viviana Dobarro, Postolski manifestó su «orgullo» ante el auditorio que colmaba el aula 300 de la sede de Santiago del Estero. «Es un orgullo que en la Facultad se organice una actividad en torno de la defensa de los derechos del trabajo, concite la atención y el interés de la comunidad y esté en este acto Héctor Recalde», dijo para arrancar los primeros aplausos de la noche.

Para el decano, «cuando desde el poder se agravia, se estigmatiza y se daña desde todos los aspectos, no es azaroso». En ese sentido, remarcó que «la voluntad y la lógica del neoliberalismo tiene un primer enemigo en el trabajo y el trabajador», y añadió que «lo único que les preocupa a los poderosos es el costo laboral».

Al respecto, Postolski sostuvo: «que en la Facultad de Ciencias Sociales tengamos una posición tan clara es de esos momentos que nos gratifica y nos identifica». «Porque allí donde el poder del dinero pretenda avasallar con los derechos de los trabajadores, en esta Facultad va a encontrar un antagonista», aseveró, y concluyó: «no es menor estar hoy acá y acompañar a un compañero militante como Héctor Recalde».

Misceláneas de la charla

Todos y cada uno de los oradores expresaron su solidaridad con Recalde y se explayaron sobre diversos aspectos concernientes a los embates del gobierno de Cambiemos para con el fuero laboral y los abogados laboralistas.

Bajo ese enfoque, Pompa puso sobre el tapete que «en el ámbito de relaciones del trabajo se dan relaciones de poder», pero advirtió que «las leyes de la democracia no se dan dentro de las fábricas y empresas». Así, indicó, «el derecho al trabajo se convierte en la defensa contra el desequilibrio para sentarse en un pie de igualdad».

Según Pompa, «el abogado laboralista es un abogado militante de los derechos humanos, porque el trabajo es un derecho humano, y los jueces laborales también». «Tienen que tener una sensibilidad especial frente a los que toman los derechos del trabajo como un costo laboral», explicó, y agregó que esa concepción tiene un «pecado en origen» porque la Constitución Nacional consagró derecho al trabajo».

A su turno, Macía enumeró los pasos que dio el gobierno contra los derechos de los trabajadores y acuñó la idea de «ilusión» para la justicia laboral al tiempo que consignó que el empresariado anhela una etapa pre-peronista. Sin embargo, celebró la concurrencia a la charla porque, a su criterio, es una muestra cabal de que hay conquistas y avances sociales que no admiten marcha atrás.

Cuando tomó el micrófono, Ciampa glosó las palabras con las que Macri y su gabinete se refieren al mundo del trabajo y los trabajadores. En esa faena, citó artículos periodísticos en los que el jefe de Estado llamaba a trabajar sábados y domingos y culminó con la reposición de información sobre su amistad personal con Recalde para recalar en dos ejemplos que lo pintan al diputado de cuerpo entero.

En primer lugar, la denuncia penal contra los coimeros que trataron de sobornarlo para que su proyecto de ley sobre la conversión de los ticket canasta en suma remunerativa del salario no saliera o cambiara en esencia. Y en segundo lugar, una anécdota más añeja, cuando el oficialismo de la Unión Ferroviaria le ofreció una suma de dinero para que no representara a la oposición a José Pedraza, a mediados de los 90′. «Yo cobro por trabajar», fue la respuesta lapidaria de Recalde.

El cierre estuvo a cargo de Recalde, quien admitió que le resultaba «contradictorio» que «a uno le hagan un homenaje por hacer lo que le gusta y le apasiona, que es la defensa de los derechos de los trabajadores». «En realidad yo les agradezco a ustedes profundamente porque me acuerdo que Horacio Verbitsky escribió ‘Un mundo sin periodistas’ y este gobierno quiere un mundo con trabajadores sin derechos», argumentó.

Al decir suyo, el problema es «la falla de institucionalidad que monta este gobierno». «Ante la falta de institucionalidad, hay inseguridad jurídica y estamos todos en libertad condicional», graficó.

Para finalizar, enfatizó que los trabajadores tienen pendiente «una lucha muy grande» en tanto el adversario que enfrentan es «muy poderoso». Y apeló al discurso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien llamó desde el estadio de Arsenal a organizarse contra las políticas implementadas por Cambiemos cuyo resultado es la desorganización de la vida familiar y la sociedad en general.

1
pie_fotosilvi (1) 2 copia 2
pie_fotosilvi (1) 2 copia 5
pie_fotosilvi (1) 2 copia 6
pie_fotosilvi (1) 2 copia 7
pie_fotosilvi (1) 2 copia 8
pie_fotosilvi (1) 2 copia 9
pie_fotosilvi (1) 2 copia 10
pie_fotosilvi (1) 2 copia 12
pie_fotosilvi (1) 2 copia 14
pie_fotosilvi (1) 2 copia 15
pie_fotosilvi (1) 2 copia 16
pie_fotosilvi (1) 2 copia 17
pie_fotosilvi (1) 2 copia 20
pie_fotosilvi (1) 2 copia
pie_fotosilvi (1) 2
pie_fotosilvi (100) 2 copia 12
pie_fotosilvi (199) 2 copia 11
pie_fotosilvi (1666) 2 copia 18
pie_fotosilvi (199999) 2 copia 17

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba