Kicillof cerró las XII Jornadas de Sociología

23/08/2017

El ex ministro de Economía y actual diputado kirchnerista, Axel Kicillof, fue el orador que dio el cierre a las XII Jornadas de Sociología en el Aula 300 SG de la Facultad, al cumplirse 60 años de la disciplina en Argentina. Con la presencia del decano Glenn Postolski, la vicedecana Patricia Funes y el director de la carrera en cuestión, Hugo Lewin, el economista -también profesor de la casa- se explayó sobre el rumbo del país y la región en el marco de una charla intitulada «Hacia dónde va América latina», flanqueado por el investigador chileno Claudio Lara y su par mexicano Fernando Cortés.

Bajo la coordinación de Julián Rebón, miembro del comité directivo de CLACSO, la charla congregó a investigadores, graduados, docentes y estudiantes interesados tanto en la perspectiva del subcontinente como en el rol de las ciencias sociales en este contexto.

Así, Kicillof situó el nudo de su exposición en el comportamiento global antes que en las particularidades locales que limitaron o condicionaron los resultados de las experiencias políticas de la última década. «Tras de la crisis de 2008, el mundo no volvió a crecer como antes», indicó, y agregó: «pasamos a una etapa de crecimiento bajo, débil y fluctuante».

Antes que él, habían hecho uso de la palabra Lara y Cortés. El intelectual chileno realizó primero una advertencia sobre el «desvanecimiento» de los recursos naturales que padece el país trasandino por el monopolio multinacional, sobre todo en materia de explotación del cobre. Al mismo tiempo, sostuvo que la situación internacional y la «financiarización» de las economías impactaron negativamente en esa rama de la industria, cuyos indicadores cayeron alrededor de 10 puntos porcentuales en su gravitación sobre el total del PBI chileno.

Entre las mesas más sobresalientes del día, cabe mencionar la que se avocó a la obra de  Émile Durkheim, con el propósito de debatir la incidencia de su obra durante los últimos 100 años. De igual manera, resultó tan interesante como motivadora la charla de los directores de carreras de Sociología de todo el país, que se había realizado más temprano.

panel socio (1)
panel socio (2)