Apasionante debate sobre periodismo

29/08/2017

El decano Glenn Postolski, el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Diego de Charras, el profesor Jorge Bernetti, y los periodistas Irina Hauser y Javier Borelli fueron los oradores del «panel de lujo» que organizaron la titular de la cátedra Teorías Sobre del Periodismo, Stella Martini, y su equipo para presentar el libro «La Noticia Hoy», una reflexión sobre el periodismo en la actualidad. Con la presencia de los ex vicedecanos Damián Loreti y Adriana Clemente y el grupo de investigadores del Proyecto UBACyT que dio origen al minucioso trabajo de Martini y su compañero de cátedra Marcelo Pereyra, autores y compiladores del material, el aula 300 de la Facultad se colmó de estudiantes y graduados ávidos de nuevas hipótesis, revisión de viejos postulados e interesados en arribar a conclusiones que permitan seguir pensando las vicisitudes del oficio.

El primero en dirigirse al auditorio fue Pereyra, quien apeló a los «agradecimientos» como «capítulo particular» de este tipo de eventos, incluyendo bajo ese saludo a tesistas, colegas, alumnos de grado y posgrado. Y luego de colocar «La Noticia hoy» en el mismo camino de otro libro emblemático de Martini, «Periodismo, Noticia y Noticiabilidad», le cedió la palabra a la profesora.

En ese contexto, Martini se mostró «complacida y contenta» y, al centrarse en los fundamentos del flamante trabajo editorial, sostuvo que «la teoría también se estudia a partir de lo que se dice de la teoría». «Este es un libro temático, pensado para estudiantes de la Maestría de Periodismo y también para los colegas con los que podamos problematizar qué hacen las personas con las noticias y qué hacen las noticias con las personas», graficó.

Asimismo, eligió la oportunidad que congregaba a tantas caras conocidas de la casa de estudios para rendirle con esta actividad un homenaje a Rubén Levenberg, cuyo reciente fallecimiento entristeció a toda la comunidad académica. «Fue un docente excelente y un periodista de vanguardia», precisó.

Enseguida, tomó la palabra de Charras. «Buena tardes, soy Diego de Charras y quiero saber dónde está Santiago Maldonado», arrancó el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, quien se encomendó a los semiólogos para reconocer que la presentación de libros es un género en sí mismo. Con ese marco, celebró la publicación del trabajo y saludó a los autores y compiladores, a quienes conoció como alumno cuando los tuvo como profesores o como compañero en sus tiempos de estudiante.

Hauser, por su parte, admitió que «La Noticia Hoy» la «obligó» a reflexionar sobre su trabajo, tarea a la que atribuyó una «gran precarización» y cuyas características colocó como condicionantes a la hora de un mejor ejercicio periodístico. Graduada de la Facultad y periodista de Página 12 desde que ingresara al diario a partir de una pasantía, distinguió entre «expediente judicial y mediático» y citó una ristra de ejemplos donde las propias fuentes judiciales empardan «sede judicial» con «sede periodística», otorgándoles a los medios la entidad para constituirse en una institución que dicta sentencias o absuelve acusados. Del mismo modo, se detuvo en excursus en los que el expediente mediático termina nutriendo, a pesar de su inconsistencia, el expediente judicial.

Cuando le cedieron el micrófono, Bernetti subrayó la envergadura del material y ponderó el rol de los autores, a quienes calificó de «comunicadores científicos». Durante su exposición, hizo hincapié en dos bastiones del herramental legal que anima, protege y defiende los derechos de los periodistas como trabajadores y el derecho a la comunicación de la ciudadanía, como lo son el Estatuto del Periodista (1944) y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y a pesar de las acuciantes condiciones de trabajo que azotan al gremio de prensa, enfatizó una de las frases de cabecera de Borelli, quien lo sucedería en el uso de la palabra, y que reza que «lo que está en crisis no es el periodismo sino su modelo de negocios».

Entonces, se dirigió al auditorio el presidente de la cooperativa de trabajadores que autogestiona el diario Tiempo Argentino y también egresado de la casa. El joven periodista recurrió a la cita de Roberto Ferro que figura al inicio del libro y que constituye un fragmento del prólogo que ese intelectual realizara a una de las ediciones del libro Caso Satanowsky, una de las investigaciones emblemáticas de Rodolfo Walsh. «Es un libro justo», dijo, y se refirió a partir de su propia experiencia a las «tensiones entre la política del mercado y las tecnologías».

Borelli explicó su postura a partir de las coberturas del caso Maldonado. Al respecto, destacó el enfoque periodístico desde el lugar de la víctima y la publicidad de los hechos para garantizar la vida de los que corren peligro, postulados fundamentales de la obra de Walsh, y mencionó los despliegues de Revista Cítrica, la cooperativa de los ex trabajadores del diario Crítica; La Vaca, con corresponsales en Resistencia de Cushamen; y Tiempo Argentino, que sustenta también la presencia de dos corresponsales en Esquel en este momento. No es casualidad que los tres medios sean autogestivos, al decir suyo.

Finalmente, Postolski consideró que «La Noticia Hoy» es «un libro necesario» y sirve para «justificar nuestro lugar en la Facultad, como docentes e investigadores». «Tenemos derecho a pensar esa práctica con esta rigurosidad», señaló, y adjudicó al trabajo «ecos de (Nicolás) Casullo y (Sergio) Caletti».

Habiendo manifestado su preocupación por el «estado del arte» en el periodismo, el decano llamó la atención sobre algunas reflexiones del escritor Jorge Asís, quien «de forma cínica» suelta definiciones que le sientan con algún grado de justeza a la praxis. «Estamos bajo una cancha inclinada» y «Periodismo patrullero» fueron dos de los conceptos que recogió Postolski para advertir que hay «10 o 15 nombres que colonizan las agendas y lo que dicen es lo que el patrón necesita que digan».

Así, dejó flotando en el aire preguntas sobre «cómo habitar nuestra democracia» y «qué sociedad conformamos si potenciamos discursos del odio».

Antes del brindis que congregó y distendió a los presentes, Martini realizó un encendido reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y rememoró la frase del fiscal Strassera en el juicio a las juntas: «Señores jueves, nunca más».

 

1
2
3
4
6
pie_fotosilvi (1) 3 copia 5
pie_fotosilvi (1) 3 copia 6
pie_fotosilvi (1) 3 copia 7
pie_fotosilvi (1) 3 copia 008
pie_fotosilvi (1) 3 copia 10
pie_fotosilvi (1) 3 copia 12
pie_fotosilvi (1) 3 copia 13
pie_fotosilvi (1) 3 copia 14
pie_fotosilvi (1) 3 copia 15
pie_fotosilvi (1) 3 copia 16
pie_fotosilvi (1) 3 copia 17
pie_fotosilvi (1) 3 copia 18
pie_fotosilvi (1) 3 copia 19

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba