GRADUAD@S DE SOCIALES

08/09/2017

Agustina De Luca, politóloga

“Un/a Licenciado/a en Ciencia Política tiene múltiples caminos a seguir, algunos parecen muy difusos e inestables al comienzo de la carrera, y se van aclarando hacia el final. Como graduada de la Facultad, me orienté hacia uno de ellos: el trabajo en la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil (ONGs, como se las conoce comúnmente), son instituciones que se dedican al bien público, promoviendo el acceso a servicios y derechos básicos, generando información u ocupando lugares donde el Estado falla o no se hace presente.

Desde hace siete años trabajo en la Fundación Directorio Legislativo, actualmente como Directora General; desde allí  impulsamos el acceso a la información pública y la consolidación de los sistemas democráticos de América Latina haciendo foco en la transparencia, la participación ciudadana y la construcción de consensos. Básicamente, mi trabajo apunta a promover mejores instituciones, que rindan cuentas, que funcionen ordenadamente, y que den respuesta a las necesidades que tenemos como sociedad de forma transparente y abierta de cara a la ciudadanía. Organizamos eventos con legisladores, hacemos pedidos de información y publicamos informes con las respuestas, acudimos a la justicia en casos de incumplimiento, promovemos acciones y proyectos junto a otras organizaciones y periodistas para generar conciencia en temas como declaraciones juradas, anticorrupción, conflictos de interés, etc.

Creo que, con el fin de aplicar lo que aprendemos y debatimos en la Facultad y aportar desde nuestro trabajo a la sociedad, resulta de vital importancia para los graduados/as experimentar en diversos ámbitos: hacer voluntariados en organizaciones, inscribirse en programas de intercambio, participar de charlas y/o talleres, colaborar con los grupos de extensión de la Facultad, entre otras herramientas de formación. En mi caso, colaboré en dos equipos: por un lado, como voluntaria de la Fundación Poder Ciudadano, realizando pedidos de información y desgrabando entrevistas sobre un proyecto de Democracia en las provincias. Por el otro, con Identidad Mercosur, un espacio plural y multidisciplinario, en donde se reflexiona y se promueven acciones en torno a una mejor y mayor integración latinoamericana, a través de, por ejemplo, capacitaciones en escuelas o simulaciones de debates parlamentarios.

En mi opinión, como graduados/as o futuros egresado/as es indispensable estar activos: moverse, preguntar, participar, experimentar, ayudar. Esto permitirá conocer gente, complementar conocimientos prácticos y teóricos, aprender de mentores e instituciones líderes en el campo y abrirnos, de este modo, un camino como politólogxs en la sociedad y al servicio de ésta”.