Formación de Posgrado: la gratuidad como herramienta de inclusión de lxs graduadxs

13/10/2017

Desde el año 2005 hasta la actualidad, la Facultad de Ciencias Sociales sostiene una definición no sólo novedosa sino única en el ámbito universitario que consiste en la gratuidad de Cursos de Perfeccionamiento, Programas de Actualización, Carreras de Especialización y Maestrías para graduados/as, docentes y no docentes de Sociales.

Esta decisión manifiesta una profunda voluntad de facilitar la formación permanente de todas/os nuestras/os graduadas/os, una política de inclusión en el marco de reconocer que la formación de posgrado es una herramienta poderosa para repensar las prácticas profesionales, actualizar lecturas y debates, como también especializarse para el aporte temático.

El resultado de esta política, manifiesta un propósito de no lucro, apertura y democratización del acceso a la educación de posgrado. Además los aranceles para quienes se suman a nuestras propuestas provenientes de otras universidades, reviste también de la misma voluntad de inclusión, siendo mucho menores que los que proponen incluso otras facultades públicas, tanto nacionales como internacionales.

Cursos de Perfeccionamiento y Programas de Actualización de Posgrado

En los últimos cuatro años de gestión se dinamizaron las ofertas de Cursos de Perfeccionamiento y Programas de Actualización dictados, centralmente, por profesoras/es de la casa. Estas propuestas son interdisciplinarias y tienen como característica ser de duración más breve (de 16 a 128 hs). Se orientan al abordaje de un tema de interés para  las Ciencias Sociales y  al desempeño de profesionales en diversos ámbitos. Asimismo, la Facultad avanzó en la apertura de la convocatoria a idóneas/os para sumar pluralidad en las aulas.

Las iniciativas mencionadas se vienen desarrollando conjuntamente con con ámbitos sindicales, organizaciones sociales, centros de estudios, espacios gubernamentales, y se articulan con las propuestas de las Carreras de Grado, Institutos o Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales.

Maestrías y Carreras de Especialización

Programas de Actualización y Cursos de Perfeccionamiento