GRADUAD@S DE SOCIALES

13/10/2017

Lucía Rodríguez, socióloga

Siendo estudiante de Sociología, muchas veces sentí la inquietud de complementar los conocimientos adquiridos durante la carrera de grado e incorporar nuevas herramientas prácticas. De hecho, en numerosas oportunidades debatí este tema con mis compañerxs, ya que se nos presentaba como una dificultad al pensar cómo desarrollarnos profesionalmente luego de graduarnos.

En mi opinión, creo que una actividad que complementa la cursada de grado es la que se realiza en los grupos de investigación o de trabajo de la Facultad. Como alumna, tuve la experiencia de participar en dos grupos. Primero comencé asistiendo al seminario permanente de Estudios sobre Control Social (PECOS) dirigido por Juan Pegoraro, donde nos reuníamos semanalmente para tratar temas relacionados con el sistema penal. Luego, participé en el Equipo de Asistencia Sociológica en los juicios por los crímenes del genocidio argentino, a cargo de Daniel Feierstein. Durante ese tiempo, colaboré en el análisis y sistematización de datos que eran utilizados posteriormente en los procesos judiciales.

Motivada por las tareas llevadas a cabo en esos espacios, en el último año de la carrera  comencé a trabajar en el Ministerio Público Fiscal, en una Fiscalía Federal de Instrucción. Actualmente, ya graduada, trabajo en la Unidad Especializada en la investigación de Secuestros Extorsivos;  allí intento, desde mi lugar de socióloga, darle una orientación y una mirada más amplia al trabajo judicial. Además, empecé a estudiar Derecho para complementar mis saberes y mi desempeño en este campo.

En este oficio, mi formación como socióloga me permite realizar un análisis de los expedientes en tanto “casos judiciales” que subyacen y les dan sustento, y no como trámites administrativos, abordaje que es muy común en el trabajo que se realiza en las dependencias judiciales. En este sentido, en cada caso en el que me toca intervenir, intento pensar en la hipótesis criminal y, en consecuencia, en la forma en la que esa hipótesis se puede probar, con cierta independencia -en algún punto necesaria- de las constancias que se van agregando a la causa, logrando un trabajo más amplio en la investigación penal, que excede, como dije antes, el mero trámite administrativo.

Desde mi experiencia y recorrido, creo que, tanto durante la cursada como luego de graduarnos, es importante intentar complementar nuestra formación de grado con otras actividades, tanto académicas como extra académicas, que aportarán a nuestro desarrollo profesional como sociologxs  al servicio de la comunidad.