Declaración del Consejo Asesor Sindical sobre las Reformas

14/12/2017

Los trabajadores y trabajadoras que integramos el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA manifestamos nuestra profunda preocupación ante el combo de propuestas de Reformas presentado por el gobierno nacional.

Luego del último resultado electoral el gobierno de Mauricio Macri inició una nueva etapa de ajuste presentando tres iniciativas articuladas de reformas regresivas en materia tributaria, laboral y previsional bajo el manto de su planteo de reformismo permanente.

En un contexto de profundo endeudamiento, aumento de los déficits fiscal y comercial, debilitamiento del mercado interno y destrucción de la industria nacional este gobierno busca paliar la situación sustrayendo recursos y cercenando los derechos del Pueblo Trabajador, los jubilados y el propio Estado.

El anteproyecto de Reforma Laboral apunta a comenzar a desarticular el entramado de protección del trabajo que se encuentra vigente en nuestro país y preanuncia nuevos embates sobre las relaciones colectivas (negociación, sindicatos, huelga).

El anteproyecto tiene la intención manifiesta de alterar la correlación de fuerzas entre capital y trabajo, en favor del capital. Su espíritu apunta a reemplazar el concepto de “empleo digno y protegido” contemplado en la Constitución Nacional y la legislación vigente por el de “generar empleo” poniendo el eje en la mejora de la productividad, dejando de lado la protección del trabajador. Así, el aumento de la rentabilidad empresaria que resultará de la pérdida de derechos y beneficios de los asalariados produciría un crecimiento del empleo y de la actividad económica.

El anteproyecto de Reforma Tributaria se complementa con la Reforma Previsional que generará una brutal reducción de los recursos del sistema de Seguridad Social, de las remuneraciones de los jubilados, la AUH, las asignaciones familiares y sociales, mediante la modificación de su fórmula de actualización. A su vez las grandes empresas pagarán menos cargas patronales, mientras éstas se incrementan en un 2% para las PyMES, castigándolas.

En esta nueva etapa el gobierno busca generar condiciones para profundizar sus objetivos de: precarización y flexibilización laboral y de los Convenios Colectivos, derogación de la Ley de Contrato de Trabajo, persecución a los dirigentes y desarticulación de las organizaciones sindicales, deslegitimación del Fuero Laboral y hostigamiento a los jueces, fiscales y abogados que defiendan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En un contexto de caída del mercado interno, aumento constante de los precios de los alimentos, tarifazos, imposición extorsiva de topes salariales y creciente riesgo de una crisis financiera, alertamos sobre las consecuencias de las medidas y propuestas de ajuste de este gobierno: aumento de la pobreza y la indigencia, disminución del consumo, reducción de las ventas, de la producción y el empleo perjudicando sobre todo a la Pequeña y Mediana Empresa y haciendo cada día más difícil la subsistencia de las familias trabajadoras.

Al tiempo que bregamos por la unidad del movimiento obrero para hacer frente a esta nueva ofensiva del gobierno nacional, reafirmamos la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos, del Sistema Previsional Solidario, del Fondo de Garantía de la ANSES y de las Obras Sociales en manos de sus dueños, los trabajadores.

CONSEJO ASESOR SINDICAL-PROGRAMA UNIVERSITARIO SOBRE EMPLEO