Primera magíster en Intervención Social

20/12/2017

La trabajadora social Virginia Sáenz se convirtió hoy en la primera magíster en Intervención Social de la Facultad, al defender su tesis en la sala del Consejo Directivo de la sede de Marcelo T. de Alvear 2230. Bajo la calificación «distinguido», su trabajo sobre «Significaciones atribuidas por las personas mayores a su estadía en Residencia Balcarce (INSSJP-PAMI)» quedó inscrito como un hito más para la casa de estudios.

Con esa perspectiva, saludó a los presentes la responsable del área de posgrado, Soraya Güiraldes, celebrando los primeros cinco años de la Maestría en Intervención Social y reconociendo el trabajo y el despliegue de los docentes y, por supuesto, las tres cohortes que acredita. En ese sentido, destacó tanto la calidad como la masividad de la propuesta de posgrado y ponderó «la gratuidad» de la oferta para los graduados de Sociales «como principio de inclusión».

A su turno, la secretaria de Estudios Avanzados, Mercedes Di Virgilio, también dedicó palabras elogiosas a quienes «sostienen» la maestría, mencionando especialmente a su director, Alfredo Carballeda, y su secretaria académica -y, además, próxima directora de la carrera de Trabajo Social-, Andrea Echavarría. Luego, se disculpó porque debía atender también a la defensa de tesis doctoral de la ex vicedecana Adriana Clemente, que afrontaba ese desafío académico en el aula Rodolfo Walsh de la misma sede.

Laura Moon, por su parte, brindó los detalles sobre la forma en que se procedería a la exposición de la tesista. Una vez aclarados los pormenores, abrió formalmente la defensa y consecuente evaluación de quien hasta entonces todavía fuera maestrando.

Sáenz explicó que su trabajo constaba de 4 capítulos y 1 anexo, con entrevistas y documentación relevante para el abordaje del tema. El índice propuesto por ella arrancaba con «Gerontología», seguía con «Políticas públicas», más adelante «Institucionalización y teorías» y, finalmente, «Fragilidad y vulnerabilidad» del sector habitualmente nombrado como adultos mayores.

Su aporte académico se basó en el análisis cualitativo de la percepción de los residentes en ese instituto del PAMI, donde ella se desempeña laboralmente y que, a la sazón, es uno de los cuatro emplazados en la Ciudad de Buenos Aires. A través de entrevistas a 12 de ellos, el 10 por ciento de los 112 que viven allí, recuperó la voz de esos afiliados y concluyó que ninguno quisiera «ser trasladado» y la mayoría expresa su conformidad o define el instituto como su «hogar».

Así, remarcó la importancia de esas coberturas y prestaciones para los viejos, sobre todo en el actual contexto nacional y tras la aprobación de la reforma previsional en el Congreso. Al respecto, María del Carmen Ludi, una de las miembros del jurado, introdujo la dimensión económica en una pregunta a la tesista. El profesor Jorge Paola, director de la tesis, precisó que el PAMI estima en 18 mil pesos el presupuesto destinado a cada residente y, de esa manera, marca una tendencia «en el mercado» anclando los valores del sector privado -que en algunos casos llega a los 100 mil pesos mensuales-. Asimismo, Sáenz explicó que los trabajadores sociales suelen apelar a la muletilla «no demos ideas» cuando en reuniones internas del equipo que interviene se percatan de que realizan un servicio de lujo en relación al costo general, habiendo otras instituciones u hospitales públicos que sólo brindan prestaciones con un equipo profesional reducido en cantidad y cobertura horaria.

Las otras dos titulares del jurado, María Paula Danel y Romina Manes, también conceptuaron positivamente la exposición de Sáenz. Danel, en particular, recomendó rescatar la riqueza del trabajo en tanto condensa el despliegue de una mujer como «investigadora» y profesional a la vez.

Finalmente, Ludi preguntó a Sáenz si era docente. Cuando la magíster respondió que no, su evaluadora puso mayor énfasis en las felicitaciones, concediendo que es mucho más difícil cursar la maestría y presentar la tesis cuando el maestrando no se dedica a la enseñanza porque su campo de intervención es el terreno profesional que marca su disciplina.

3 2 copia 2
3 2 copia 3