Se presentó el libro Poderosos Territorios

El equipo técnico del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Facultad presentó ayer el libro “Poderosos Territorios”, una compilación de artículos de reflexión y entrevistas a referentes de las agrupaciones populares que participaron de los cursos desde que se lanzaron en 2002. La celebración, coincidente con el cumplimiento de los primeros 15 años de la iniciativa, congregó en forma de semicírculo y frente al auditorio Roberto Carri, a decenas de militantes y destinatarios del proyecto político y pedagógico, junto a los directores de las carreras de Trabajo Social, Nicolás Rivas, y Ciencias de la Comunicación, Diego de Charras; docentes emblemáticos; el ex decano Federico Schuster, invitado por haber sido quien reunió a los pioneros tras la crisis de 2001 y 2002; la ex vicedecana Adriana Clemente; el decano Glenn Postolski; y su sucesora en el cargo a partir de marzo próximo, Carolina Mera.

Luego de recorrer la ronda de los presentes con bandejas repletas de vasos con gaseosa fresca, las responsables del programa expresaron su agradecimiento tanto a las organizaciones como a las autoridades que impulsaron la idea en sus albores y las que acompañaron su desarrollo hasta acá. También hicieron especial mención a los trabajadores de la Cooperativa El Zócalo, quienes diseñaron e imprimieron el material.

En ese contexto, Judith Barchetta manifestó su “felicidad” y repasó la serie de vicisitudes que conspiraron contra la presentación del libro hace dos semanas, tal como estaba previsto. “Nos alegra ver que hoy somos tantos, incluso más de lo que hubiéramos imaginado, con este calor, a esta altura del año y después de todo lo que pasó en el país durante los últimos días”, sostuvo.

Luego, se remontó al 2002 para narrar cómo fue que Schuster “convocó a todos los actores de la Facultad a pensar algo juntos”. “Nosotros siempre entendimos la importancia de poner la Facultad al servicio de los sectores populares”, especificó, y enumeró un puñado de experiencias con distintas organizaciones que nutrieron el camino hasta el presente.

A su turno, tomó la palabra Postolski, sentado a la derecha de Barchetta. Además de expresar su “agradecimiento”, apeló al vocablo “casualidades” para explicar que él mismo “no hubiese podido elegir mejor circunstancia” para esta ceremonia, durante las últimas horas del funcionamiento de la Facultad en 2017 y acaso una de las últimas oportunidades de un acto de esta naturaleza durante su mandato.

Según el profesor, “este programa fue producto de un momento, en el marco de una situación muy difícil del país”. Desde ese enfoque, trazó un paralelismo entre las condiciones extramuros de aquella época con el ascenso de su propio espacio político dentro de la casa de estudios, y sugirió que esa “sincronía” se repetía ahora con la marcha política y económica de Argentina y la vida al interior de la comunidad académica en Sociales.

Postolski resaltó, entonces, que el programa “configura la identidad de la Facultad de Ciencias Sociales”. Bajo ese prisma, consideró que “las identidades no se desplazan sino que se empoderan y se defienden”.

Antes de hacer circular el micrófono entre todos los presentes, concluyó: “Estamos orgullosos, comprometidos y agradecidos con todos ustedes porque hicieron que la Facultad de Ciencias Sociales fuera mejor”.

Entonces, hubo espacio para que, bajo la modalidad de micrófono abierto, docentes, estudiantes, graduados y referentes de las organizaciones compartieron recuerdos, reflexiones y emociones. La celebración cerró con la infaltable torta de cumpleaños y un brindis alusivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email