10ª Competencia sobre Derechos Humanos “Nelson Mandela” 2018

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) informó que estudiantes de todas las universidades del mundo están invitados a presentar trabajos antes del 16 de abril para la 10ª Competencia Mundial de Debate sobre Derechos Humanos “Nelson Mandela” 2018.

Se trata de un certamen organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Centro para los Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria, República de Sudáfrica, cuyas rondas finales se llevarán a cabo en la Sede de las Naciones Unidas, Genova, Suiza, del 15 al 20 de julio.

En 2018 no sólo se cumplen 10 años de esta Competencia sino que también se celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el centésimo cumpleaños de Nelson Mandela.

Cada año los estudiantes universitarios y de masters que desean participar en la Competencia presentan por escrito argumentos legales contra el opositor en una disputa ficticia sobre algunos de los temas candentes de derechos humanos del momento.

Los equipos con puntaje más alto de cada una de las cinco regiones de las Naciones Unidas serán invitados a la final, consistente en rondas orales en la Cámara del Consejo de Derechos Humanos en el Palais des Nations. El caso es escuchado por un panel de juristas de eminencia internacional, incluyendo jueces de tribunales internacionales.

Los equipos seleccionados para participar en las rondas finales de Génova deberán cubrir los costos del pasaje, alojamiento y comidas, aunque habrá una limitada asistencia financiera.

Formulario de inscripción

Print Friendly, PDF & Email