Seminario Anual de Estudios de Género y Feminismo «(de)Generando la Ciencia Política»

11/04/2018

Más de 300.000 personas se manifestaron masivamente el 3 de junio de 2015 bajo la consigna #NiUNaMenos, en contra de la violencia patriarcal en todas sus formas. Para la opinión pública ese acontecimiento se constituyó como punto inicial a partir del cual se comenzó a discutir e informar de manera más masiva sobre la violencia y la desigualdad de género. No obstante, la lucha por la igualdad llevada adelante por los movimientos de mujeres y la comunidad LGTBIQ tiene una larga historia, tanto en Argentina como en Latinoamérica y el resto del mundo. Esta lucha tomó forma, en parte, a través de organizaciones y movilizaciones políticas en función de lograr cambios en el status quo, pero también mediante otros tipos de activismo, como por ejemplo el arte, no por eso menos políticos.

 

Uno de los efectos más importantes de esta lucha fue el surgir de un pensamiento teórico que buscaba dar explicación sobre el sistema de desigualdad patriarcal. Estos estudios, junto con una militancia feminista muy importante en las universidades y espacios académicos, dieron lugar a grandes obras que actualmente son fundamentales en la teoría social y política, entre otros campos, y lograron constituirse como un área de estudios en sí misma.

 

Llevando dicha reflexión hacia nuestra institución, este seminario se inscribe en un contexto social, económico, político y cultural en el que el feminismo se encuentra disputando sentido en todos los espacios públicos y privados.

 

En ese sentido, busca, en primer lugar, traer a la academia algunos de los debates dados en esos espacios y también poner en conocimiento la producción del feminismo y los estudios de género en Argentina. En segundo lugar, analizar desde una perspectiva de género las áreas tradicionales de la disciplina. Por último, iniciar un proceso a través del cual lograr una institucionalización de los estudios de género en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el objetivo de enriquecer no sólo el conocimiento y la capacidad crítica de sus estudiantes sino de toda la comunidad. Es así que la actividad ha sido declarada de interés académico por parte de la Facultad de Ciencias Sociales.

El seminario contará con ocho encuentros, en los cuales se abordarán diferentes áreas del conocimiento y la ciencia desde una perspectiva feminista. En cada encuentro habrá distintos expositores y expositoras que desarrollarán una presentación referida a la temática. También se contará con la presencia de referentes públicos de los temas a tratar. Los encuentros serán de abril a noviembre de 2018, uno por cada mes, y durarán tres horas, en la franja horaria de 19.00 a 22.00.

Para quienes asistan a al menos seis de los ocho encuentros, la Carrera de Ciencia Política brindará un certificado de participación en el seminario.

Programa

Inscripción online, libre y gratuita

Contacto: seminariodegeneros@gmail.com


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba