SocialesResuelve – Sesión Consejo Directivo 17/4

17/04/2018

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo realizada el día martes 17 de abril de 2018, la Facultad aprobó las siguientes declaraciones:

Repudio a la detención de Lula Da Silva

La Facultad manifiesta su repudio a la detención del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a partir de un juicio plagado de irregularidades, y en un marco de persecución política, lawfare y violencia que incluyó el asesinato de la concejala Marielle Franco.

En este sentido, la Facultad de Sociales convoca y adhiere a todas las iniciativas a realizarse en nuestro país y en el exterior que tengan por objetivo la inmediata liberación de Lula.

Pesar por el fallecimiento del Profesor Gregorio Kaminsky

Tras conocerse la triste noticia del fallecimiento del Dr. Gregorio Kaminsky, quien fuera profesor titular de la carrera de Trabajo Social e investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani, la Facultad expresa su pesar y acompaña a su familia, amigos y colegas en este doloroso momento.

Al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Directivo, se homenajeó con un minuto de silencio a “Goyo”, quien, además de contar con una destacada trayectoria académica y profesional, fuera reconocido por su calidez, simpleza, humildad y compromiso con la universidad pública.

Despido de 56 trabajadorxs sociales de la Secretaría de Integración Urbana y Social de la Ciudad

En el mes de marzo del presente año, el Gobierno de la Ciudad despidió a 46 trabajadorxs sociales que se desempeñaban en la Secretaría de Integración Urbana y Social, como represalia por las medidas de fuerza que adoptaron para exigir la reincorporación de 10 compañeras despedidas con anterioridad. No sólo la mayoría de lxs afectadxs son egresadxs de nuestra Facultad, sino que además 16 están tramitando la obtención del título y matrícula correspondientes, situación que dificulta aún más la consecución de un nuevo trabajo.

En este sentido, la Facultad repudia las maniobras antisindicales adoptadas por el gobierno porteño, y solicita a las áreas intervinientes en la elaboración del título que den celeridad a los trámites para la obtención de los mismos. También solicita al Rectorado de la UBA y a las autoridades del CBC que adopten medidas de igual carácter.

Reclamo de la comunidad educativa de los 29 Institutos de Formación Docente de la Ciudad

El jueves 19 de abril en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno porteño intentará aprobar -de forma inconsulta con la comunidad educativa- la creación de la Universidad de Formación Docente de la Ciudad (UNICABA), y disolver los 29 Institutos de Formación Docente que hoy existen.

En este sentido, la Facultad de Sociales apoya el reclamo de la CET, los Centros de Estudiantes, los gremios docentes y lxs rectorxs en defensa de los profesorados.

Paro Docente – Marcha Nacional Universitaria

En el marco del conflicto por la negociación paritaria entre la lxs docentes universitarixs y el Ministerio de Educación de la Nación, la Facultad no sólo apoya y acompaña las jornadas de protesta del 26 y 27 de abril y el paro docente del 10 y 11 de mayo, sino que además convoca a la Marcha Nacional Universitaria del día 17 de mayo.

Rechazo a la propuesta de exclusión de disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades en el ingreso a la Carrera de Profesionales en la Ciudad

En el marco de la propuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de excluir a las disciplinas de Sociología, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Ciencias de la Educación y Sistemas de Información para la Salud en el ingreso a la Carrera de Profesionales de la Salud del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Facultad de Sociales resolvió rechazar dicha propuesta y solicitar su inclusión a través de llamados a concurso con periodicidad similar a la realizada para otras profesiones. Para garantizar el derecho a la salud es necesaria la intervención de profesionales desde una perspectiva integral y compleja.