Jornadas «Marx hoy, 200 años después»

03/05/2018

A punto de cumplirse 200 años del natalicio del pensador Karl Marx, arrancaron las jornadas para pensar la importancia de su obra en la actualidad, con una charla encabezada por el sociólogo Horacio González en la Facultad. Acompañado por los investigadores Cecilia Abdo Ferez, Agustín Santella y Martín Cortés, el ex director de la Biblioteca Nacional manifestó el «renovado interés por su lectura» y, más allá de los debates sobre el legado teórico del autor de El Kapital, consideró que «las fisuras internas no existirían si no existiese su obra».

González sostuvo ante un auditorio compuesto por estudiantes, graduados y profesores en el aula 300 que «la biografía intelectual de Marx señaló los modos en que se producía su madurez intelectual». Luego de referirse a la atribución que se le hacía a su ubicación ideológica como un «hegelianismo de izquierda», recordó que el propio Antonio Gramsci recuperó una anécdota que circulaba por los pasillos de la Universidad de Bonn, donde se decía que Marx estudió mientras allí reverberaban las grandes frases de Hegel, como la que reza «lo real es lo ideal y viceversa».

La charla inaugural fue sucedida de la mesa intitulada «¿Existe una ciencia marxista?». Los expositores fueron Gisela Catanzaro, Omar Acha, Natalia Romé y Fabio Frosini.

Las jornadas continuarán mañana en el salón de Próceres Latinoamericanos de la sede UNPAZ (Leandro N. Alem 4731), con un cierre bajo la propuesta de pensar «El aporte de Marx a la ciencia económica y su actualidad» a cargo de Pablo Levin, Axel Kicillof y Karina Forcinito; y el próximo sábado expondrán Eduardo Rinesi y Sergio Amigo sobre «Marx y el teatro en el Centro Cultural de la Cooperación, a las 19:30.

MARX 200 AÑOS (1)
MARX 200 AÑOS (3)