Debate a 50 años de la creación de la CGTA

10/05/2018

El aula 300 SG de la sede Constitución de la Facultad fue el escenario para la conmemoración del 50º aniversario de la creación de la CGT de los Argentinos (CGTA). Organizada por la carrera de Relaciones del Trabajo (RT) a través de la comisión de Trabajo y Sindicalismo, la cita reunió al secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor «Gringo» Amichetti, el politólogo, doctor en Ciencias Sociales por esta casa de estudios y autor del libro Sindicalismo de Argentina, Darío Dawyd, y el profesor e investigador por la UNLA Nicolás Damin.

Pasadas las 19 y ante un auditorio compuesto por docentes, graduados y militantes sindicales, el delegado paritario por el Satsaid, Miguel Ángel Díaz, ofició presentador de los oradores y moderador de la charla, explicando que el objetivo de la comisión era el de estructurar el mundo académico con el sindical. Licenciado en Relaciones del Trabajo por esta Facultad, el representante gremial recordó que el contexto del surgimiento de la CGTA se dio en un momento «complejo para el movimiento obrero».

Dawyd, a su turno, retomó esa idea al reponer que el hecho «no fue un acontecimiento particular sino que puede ser leído como parte de una crisis mayor del sindicalismo peronista». Asimismo, reconoció que existen otras corrientes historiográficas que inscriben esa experiencia al interior de «la tendencia combativa» de la época.

De la actividad participaron también la vicedecana, Ana Catalano, el director de la carrera de RT, Hernán Sandro, y el secretario de Extensión,  Mauro Campilongo.

CGT A (1)
CGT A (4)