Presentación del libro Medio siglo de sociología en la Argentina

02/07/2018

El  29 de junio pasado se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales la presentación del libro Medio siglo de sociología en la Argentina. Ciencia, profesión y política (1957-2007) de Juan Pedro Blois (Eudeba, 2018). El libro, que forma parte de la Colección «Historia y Memoria de la Universidad de Buenos Aires», dirigida por el Prof. Pablo Buchbinder, se propone realizar un análisis sociohistórico del desarrollo y constitución de la sociología en el medio local.

Con base en una amplia indagación empírica, el trabajo aborda las principales dimensiones de la práctica de los sociólogos a lo largo de cinco décadas: sus ideas sobre la disciplina y su papel en la sociedad; su relación con la política y los debates ideológicos del momento; el perfil de sus espacios de formación; sus relaciones con las ideas provenientes del exterior vis a vis las tradiciones locales de pensamiento; los públicos, audiencias y clientelas a los que apelaron; así como sus diversos ejercicios profesionales.

El evento contó con la presencia de la decana Carolina Mera, el director de la carrera de Sociología, Hugo Lewin, el doctor en Historia por la UBA e investigador del Conicet, Alejandro Blanco, y la doctora en Sociología por la École des Hautes Études de París y también investigadora del Conicet, Mariana Heredia. Los cuatro coincidieron en valorar la originalidad del libro, su carácter ambicioso (pues la mayoría de los estudios previos se abocan a una etapa o figura particular del desarrollo de la sociología argentina), y su aporte al campo de los estudios sobre la historia de la sociología y las ciencias sociales. Destacaron también su importancia como un insumo capaz de alimentar la reflexión sobre el estado actual de la disciplina y sus principales desafíos.

La Decana, por su parte, enfatizó la relevancia del libro para pensar la constitución histórica del campo de la sociología argentina y, a la luz de esa trayectoria, la recurrente tensión entre docencia e investigación; al tiempo que Heredia y Blanco ponderaron el análisis y logrado tono a la hora de dar cuenta de los proyectos, desilusiones y dilemas que atravesaron –y atraviesan– a la disciplina en el país.

El Profesor Lewin, finalmente, llamó la atención sobre la importancia del libro en momentos en que la carrera que dirige ha comenzado un proceso de discusión y revisión de su plan de estudios y la relación de éste con los distintos campos de desempeños profesional.

Libro CS (1)
Libro CS (2)