Lanzamiento del relevamiento del RICCAP

03/08/2018

El viernes 3 de agosto se realizó en la Facultad el lanzamiento del Proyecto de Investigación de la carrera de Ciencias de la Comunicación orientado a relevar y conocer las principales características de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas e indígenas de la Argentina.

La jornada comenzó con una presentación a cargo de Patricia Fasano de la Universidad de Entre Ríos y de Ana Muller de la Universidad de Salta.  Participaron del encuentro el director de la carrera, Diego de Charras y la secretaria Académica, Larisa Kevjal, quien describió de manera pormenorizada el proyecto y señaló la importancia de contar con un mapa actualizado de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos e indígenas.

Estuvieron presentes investigadoras e investigadores de las universidades nacionales de Avellaneda, Buenos Aires, Córdoba, Chilecito, Entre Ríos, La Plata, Quilmes, Río Negro, Salta y Tucumán, así como el diputado nacional por Córdoba Pablo Carro (integrante de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización).

El relevamiento consistirá en la aplicación de un cuestionario a 400 casos de servicios de comunicación audiovisual  comunitarios, populares, alternativos, cooperativos e indígenas de Argentina.

Se estima que la primera etapa del proyecto correspondiente a la recolección de datos se desarrollará de octubre a diciembre del corriente año.

Se trata de una iniciativa de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) construida en diálogo con las redes de medios del sector, así como con organismos públicos y otras organizaciones.