Se presentó el libro «¿Por qué volvías cada verano?» en Sociales

22/08/2018

Por impulso de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad, se presentó este martes 22/8 la novela «¿Por qué volvías cada verano?», de Belén López Peiró, un relato autobiográfico sobre un caso de abuso intrafamiliar denunciado en la Justicia.

Acompañada por la subsecretaria Carolina Spataro, la ex directora de la carrera de Sociología, Alejandra Oberti, la investigadora del Instituto Gino Germani especialista en políticas de salud, Ana Clara Camarotti, la periodista Irina Hauser y la crítica literaria Claudia Piñeiro, la autora leyó unas palabras a modo de apertura, luego de una performance en la que diferentes asistentes a la actividad interpretaron fragmentos de la obra y representaron distintos personajes bajo la coordinación de la poeta Silvina Giaganti.

A su turno, Spataro expresó palabras de agradecimiento para López Peiró y, tras presentar a las panelistas, cedió el micrófono a Oberti, quien felicitó a la joven escritora. Conmovida por el trabajo, recomendó a los presentes que se comprometieran con la lectura del libro y que eligieran un lugar donde ponerse cómodxs para hacerlo porque es un material que, al decir suyo, «se lee de una sentada». Y al momento de reflexionar sobre los trazos autobiográficos del texto, recordó que fue el propio David Viñas quien sentenció que «la historia argentina arranca con una violación», en referencia al clásico El Matadero, emblemático libro de Esteban Echeverría.

Camarotti, por su parte, detalló que «uno de cada diez niños menores de 13 años sufre abuso» pero «sólo el 10 por ciento lo denuncia y sólo el 1 por ciento de los casos se condena». En ese sentido, consideró que «el develamiento es sólo un punto de partida», y agregó que «la historia de Belén se torna titánica y de una inmensa valentía» porque, al volcarla en el libro, «deja de ser la víctima y se vuelve insolente y revolucionaria».

Cuando tomó la posta, Hauser admitió que tenía «la suerte o la desgracia de escribir sobre las cosas que pasan con la Justicia», como para anunciarle al auditorio desde qué punto asumiría la enunciación. Y al culminar una larga enumeración de los peligros, las amenazas, los miedos y las injusticias a las que debe enfrentarse la persona que denuncie una violación en el sistema judicial argentino, aseguró que se trata de «un texto bellísimo intercalado con expedientes judiciales».

A continuación, Piñeiro parafraseó a la ensayista Natalia Guinzburg a propósito de la escritura de una obra que apela a la memoria sobre experiencias, traumáticas o no tanto, para ser narrada. «Sólo he escrito lo que recordaba», fue una de las frases que utilizó para mostrar las dificultades de cualquier crónica sin dejar de destacar la «construcción literaria» del trabajo de López Peiró. «‘¿Por qué volvías cada verano?’ tiene valores para persistir», subrayó.

Finalmente, Belén manifestó su orgullo por presentar su trabajo en Sociales. «Esta es la facultad en la que yo estudio y, en el contexto en el que estamos, presentar este libro es un orgullo», dijo, y concluyó: «cuando entendí que podía transformar aquello que había vivido en una obra escrita, me dio fuerza, poder… me empoderó».

1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
28

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba