#SocialesResuelve: Sesión Consejo Directivo 04/09/2018

05/09/2018

En la sesión ordinaria del Consejo Directivo realizada el día martes 4 de septiembre de 2018, la Facultad aprobó las siguientes declaraciones:

-Repudiar la desjerarquización y ajuste contra la ciencia, la educación, la cultura, el trabajo y la salud que conlleva la fusión de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Educación, y de Cultura, el cierre de los Ministerios de Trabajo y de Salud y su pasaje al rango de secretarías.

-Rechazar las políticas de desfinanciamiento del sistema científico y de las universidades nacionales que viene llevando adelante el gobierno nacional.  En este sentido, la Facultad invita a la comunidad universitaria en su conjunto a manifestarse en defensa de la universidad pública.

-Pesar y solidaridad con la comunidad educativa de la Escuela primaria N°49 de Moreno a un mes de la muerte de Sandra Calamano, directora de la escuela, y Ruben Rodríguez, auxiliar de portería, tras la explosión de una garrafa luego de recurrentes denuncias sobre las falencias en el sistema de gas, que no obtuvieron respuesta alguna por parte del Estado provincial. La Facultad rechaza las políticas de desfinanciamiento del sistema educativo en la Provincia de Buenos Aires y exige al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para garantizar el acceso a la educación en condiciones seguras para toda la comunidad educativa.

-Repudiar las expresiones del senador Rodolfo Urtubey sobre «las violaciones no violentas en el ámbito intrafamiliar» en el marco del debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Asimismo lo declara persona no grata de la Facultad hasta tanto no se retracte públicamente y ofrezca sinceras disculpas.

– Declarar de interés académico/institucional:

1) El V Congreso Internacional y VI Encuentro de Narrativas Audiovisuales, con la temática de  «Dilemas y Desafíos de la narración audiovisual en un mundo complejo»

2) La 8º Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con la temática de ?La lucha por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento?, a desarrollarse del 19 al 23 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

3) La II Feria del libro de Ciencias Sociales a realizarse los días los días 5, 6 y 7 de Septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

4) La cátedra libre «Marxismo e Historia Argentina» a dictarse en la Facultad los viernes desde el 31 de agosto hasta el 19 de octubre.

Asimismo informamos que se decidió por unanimidad llamar a un cuarto intermedio para continuar con el tratamiento de proyectos presentados sobre tablas y convenir los procedimientos institucionales que fortalezcan la implementación del Protocolo contra la Violencia de Género de la UBA en el marco del Consejo Directivo.