28/02/2011

El Programa de Actualización en Determinantes de la Salud Mental en el campo de las Ciencias Sociales ha abierto la inscripción para su primera cohorte 2011. El Programa cuenta con aval de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y constituye una propuesta de formación íntegramente actualizada y única en este campo.

Objetivos

• Identificar y discutir los determinantes socio-históricos fundamentales que conforman los problemas contemporáneos de salud mental, para dar respuesta satisfactoria a la demanda de profesionales en el nuevo marco establecido por la recientemente sancionada Ley Nacional de Salud Mental.
  • Reelaborar y someter a crítica los principios que hacen a un enfoque de derechos en Salud Mental, desde la perspectiva de las condiciones de gestión de la misma.
  • Brindar conocimiento acerca de las políticas de salud mental, en contextos cambiantes de servicios e instituciones desde el enfoque de derechos

Los ejes de la formación

El plan de estudios se desarrolla sobre tres ejes formativos:

• Un eje temático, de construcción del problema, cuyo objetivo es delimitar y presentar la noción de “determinantes sociales de la Salud Mental”.
  • Un eje de enfoque y gestión, que da cuenta de las formas de comprensión del problema y de abordar las intervenciones que caracterizan a este programa.
  • Un eje metodológico, como dimensión formativa en la que se examinan y elaboran instrumentos para la intervención en los problemas/temas.

Calendario y características del programa para la Cohorte I (2011)

Inscripción: se prorroga hasta el lunes 14 de marzo. La comisión y autoridades académico-administrativas realizarán la selección durante el mes de marzo.

Inicio de actividades: abril de 2011

Cupo máximo: 45 alumnos

Carga horaria: 132 hs  a desarrollarse entre el 1º de abril y el  31 de julio de 2011.

Modalidad de cursada: actividades presenciales, no presenciales y virtuales. Se estima que la carga horaria promedio semanal  será de 8 hs. Las instancias presenciales corresponderán a dos días: viernes y sábados, en horarios vespertinos y matutinos, respectivamente.

El diseño curricular del Programa de Actualización permitirá el reconocimiento de créditos para estudios de posgrado de niveles superiores.

Destinatarios

El Programa de Actualización en Determinantes de la Salud Mental en el campo de las Ciencias Sociales está destinado a:

• Profesionales que se desempeñen en posiciones de responsabilidad institucional en el campo de la Salud Mental, quienes estarán especialmente llamados/as a liderar el proceso de articulación entre el trabajo en terreno y el nuevo paradigma impulsado por la legislación.
  • También se convoca a profesionales con interés y con trayectoria en esta temática desde la práctica académica, en especial en la confluencia entre la docencia y la investigación.

Dado el enfoque social e integral en Salud Mental que asume el programa, serán criterios de incorporación la disposición a pensar la gestión de manera interdisciplinaria y a incorporar y problematizar la consideración de los distintos factores sociales –en sentido amplio- que producen salud, enfermedad y bienestar.

Plantel académico

Entre otras y otros, serán docentes permanentes e invitadas/os:

Alfredo Carballeda              Raquel Castronovo

Adriana Clemente               Mabel Grimberg

Martín de Lellis                   Yago Di Nella

Silvia Faraone                     Hugo Mercer

Susana Murillo                   Graciela Natella

Enrique Saforcada

Sistema de becas

El programa contará con un sistema de becas de arancel, que deberán ser solicitadas por los aspirantes en el momento de la presentación de la documentación requerida.

Cuadro-Aranceles-Perfeccionamiento-y-Actualización-2010

Ficha de inscripción CADSM-Inscripcion-CV normalizado-v2

Contacto y solicitud de información: programas@sociales.uba.ar