Fortalecimiento Institucional

Fortalecimiento de Instituciones del Estado y la Sociedad Civil

Persiguiendo el objetivo de colaborar activamente con instituciones del Estado y la Sociedad Civil, se implementan proyectos de Asistencia Técnica y Capacitación. El trabajo es conjunto con un amplio espectro institucional que abarca desde municipios hasta Ministerios como así también articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil. Las actividades son llevadas a cabo en el marco de Convenios de diversa índole, entendiendo el proceso en una doble dirección: entre la Universidad y la sociedad a través de la Asistencia Técnica y procesos de Capacitación, generando los canales necesarios para que esta acción genere un aprendizaje para la Facultad que permitan reorientar procesos de extensión, docencia e investigación.

Instituciones del Estado: una mayor presencia del Estado  requiere de instancias de fortalecimiento institucional que doten a sus dependencias de mayores capacidades para desempeñar un rol acorde a los desafíos planteados. En consonancia, la Facultad de Ciencia Sociales hace explícito el compromiso de llevar a la práctica su concepción de la Educación Superior como un bien público que se realiza también a partir de su aporte a problemáticas sociales concretas, propiciando el desarrollo de la sociedad de la cual es inescindible. A través de la vinculación con Ministerios y demás organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; se transfiere a la sociedad los conocimientos y experiencias que constituyen el mayor valor de la Facultad, fortaleciéndola y fortaleciendo a los organismos públicos con los cuales articula.

Fortalecimiento Sindical: con renovado ímpetu a partir de la salida de la crisis post-convertibilidad, las organizaciones sindicales desde su rol de representantes de los trabajadores constituyen una herramienta privilegiada para el mejoramiento concreto de las condiciones de trabajo de amplios sectores de la población, impulsando  medidas para que contexto de crecimiento económico se traduzca efectivamente en mejoras palpables para los trabajadores. De acuerdo a las necesidades de las organizaciones sindicales, así como también a partir de diversas iniciativas de capacitación gremial existentes, surgen alternativas de Asistencia Técnica y Capacitación a Medida que afianzan el deseable vínculo entre la Facultad y las organizaciones de los trabajadores para mutuo fortalecimiento.

Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias: tiene como objetivo principal establecer una relación real y sistemática entre la Facultad y organizaciones comunitarias a fin brindarles una oferta de capacitación, investigación y asistencia técnica que permita analizar críticamente su situación, fortalecer sus mejores prácticas y aprender de sus trayectorias y experiencias. Desde el año 2002, han participado de las distintas actividades del Programa, más de 900 grupos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Entre las actividades del Programa se destacan  cursos de capacitación, concursos de proyectos sociales, asistencia técnica en formulación e implementación de proyectos, edición de materiales educativos (gráficos y audiovisuales), desarrollo de proyectos de investigación en temáticas vinculadas, entre otros.

Datos de Contacto:

Coordinador: Lic. Maximiliano Poutays