Idiomas

La información brindada en esta página es de carácter general para todos los idiomas. El estudiante deberá informarse debidamente sobre las exigencias de cada cátedra en particular.

Las licenciaturas y/o los profesorados de las carreras de nuestra Facultad de Ciencias Sociales tienen como requisito aprobar un idioma extranjero (en el caso de Ciencia Política son dos idiomas).

Los idiomas que se dictan en la facultad son: Francés, Inglés (Cátedra Narváez), Inglés (Cátedra Pampillo), Italiano y Portugués.

El objetivo es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las competencias necesarias para leer e interpretar correctamente textos en idioma extranjero y, de ese modo, dotarlos de herramientas lingüísticas para el abordaje de materiales de interés y relevancia científica que no se encuentran traducidos al castellano.

Para cumplir con este requisito, la Facultad pone a disposición de los estudiantes distintas instancias y formas de aprobación.

Información relevante:

Sobre cursada:

•    Cada idioma se organiza en 3 niveles cuatrimestrales con una carga horaria de 4 horas semanales de clases teórico-prácticas.
•    Se requiere un mínimo de 6 materias aprobadas para poder cursar. Los conocimientos previos disciplinarios relacionados con las carreras de los estudiantes facilitan el proceso de comprensión de los textos relacionados con las ciencias sociales en la lengua extranjera.

Sobre evaluaciones:   

•    Estudiante de condición Regular:
Para promocionar cada Nivel se requiere aprobar dos instancias de exámenes parciales con calificación “Aprobado”. Dicha calificación se obtiene resolviendo suficientemente, como mínimo, el 70% de cada una de las actividades propuestas. En caso contrario, deberá aprobar un examen final. Asimismo, se debe cumplir con el 75% de asistencia a las clases y la aprobación del 75% de los trabajos prácticos que se soliciten.
•    Estudiante de condición Libre: Para la aprobación de cada nivel,  es necesario que lo producido en el examen demuestre que se posee un nivel de competencia equivalente al exigido  para promocionar la materia en ese nivel.
•    Examen global: Puede rendirse en condición de libre un único examen equivalente a los tres niveles de idioma. Según la Resolución del Consejo Directivo del 24 de julio de 2012, este examen podrá rendirse solamente en dos oportunidades mediando un lapso de 1 año entre ambas instancias. Para su aprobación, el desempeño debe reflejar un nivel de competencia equivalente al nivel de quien promociona el último nivel de idioma.  La resolución de las actividades se realiza en castellano.
•    Exámenes libres o finales: consisten en la comprensión de uno o más textos auténticos de tipo científico-académico en lengua extranjera y en la resolución de actividades de lectura.  La resolución de las actividades se realiza en castellano.

Diferencias entre el dominio de una lengua extranjera y la comprensión lectora de textos académicos de Ciencias Sociales en lengua extranjera:

•    ¿Tener conocimientos del idioma extranjero garantiza los conocimientos y contar con las destrezas necesarios para aprobar los niveles de un idioma en condición de libre?

No necesariamente. El objetivo central de la asignatura es la comprensión e interpretación de textos académicos en lengua extranjera con contenidos afines a las ciencias sociales. Esto supone diseñar e implementar programas de estudio que permitan que, al finalizar los tres niveles, el estudiante pueda:

•    Sintetizar las ideas principales de textos auténticos en en una lengua extranjera sobre temáticas afines a las ciencias sociales de una extensión que variará según las especificaciones de cada cátedra.
•    Seleccionar los conceptos principales de un texto, definirlos y relacionarlos jerárquicamente.
•    Desarrollar estrategias de anticipación del contenido del texto y género, y estrategias de lectura.
•    Integrar los conocimientos de género, tipo textuales y secuencias retóricas propios de las ciencias sociales para lograr los objetivos señalados.
•    Adquirir conocimientos lingüísticos  en la lengua extranjera  para lograr los objetivos propios de la asignatura.

El dominio de una lengua extranjera no necesariamente comprende los objetivos planteados.

Recomendaciones:

•    Cursar los niveles en forma consecutiva, por la estrecha relación entre los conocimientos y las destrezas de cada nivel.
•    A quienes tengan la intención de rendir la materia en condición de libre, se les recomienda no hacerlo como instancia final de sus estudios. La condición de libre puede plantear mayores incógnitas respecto de los contenidos y metodología de la materia, que en caso de no ser previstos pueden llevar a la desaprobación de la misma. Por esto, aun en los casos en que se posean conocimientos muy avanzados del idioma, es necesario consultar el programa de la materia y los cuadernillos de materiales o y/o material orientativo, ya que se incluyen destrezas y conocimientos específicos  relativos a la comprensión lectora de textos académicos y periodísticos; no necesariamente comprendidos en el dominio de una lengua extranjera.
•    Por otro lado, el proceso de aprendizaje que implican los tres niveles de idioma facilitará no solo la comprensión y el manejo de textos en lengua extranjera, sino también en lengua materna, por lo que se recomienda no dejar para el final de la carrera su cursado.
•    La información brindada en esta página es de carácter general para todos los idiomas. El estudiante deberá informarse debidamente sobre las exigencias de cada cátedra en particular.