Orientaciones Sociología

Los alumnos podrán optar por las siguientes modalidades para obtener el título de Licenciado en Sociología:

1) Realizar la licenciatura “no orientada”.
2) Realizar la licenciatura con orientaciones estructuradas por la Carrera; en cuyo caso deberán presentar con anterioridad una nota comunicando su elección de la orientación al Director de la Carrera.
3) Realizar la licenciatura con orientaciones propuestas por los propios alumnos y aprobadas por la Dirección de la Carrera; para lo cual deberán presentar al Director de la Carrera, antes de inscribirse, una nota conteniendo las materias, seminarios y/o talleres que proponen para constituir la orientación que corresponda, para su aprobación.
Se entiende que el alumno ha hecho la Licenciatura orientada si -previa aprobación del Director de la Carrera- ha cursado por lo menos tres Sociologías Especiales y ha realizado las 200 horas de investigación dentro del ámbito de la orientación respectiva. Una vez obtenido el título de Licenciado en Sociología, la carrera otorgará un certificado que acredite la orientación cursada.

Orientaciones estructuradas
La Carrera de Sociología, pone a disposición su oferta de Orientaciones Estructuradas. Los alumnos que lo desean podrán optar por algunas de las siguientes orientaciones:
* Sociología laboral
* Sociología económica
* Sociología de la cultura
* Diagnóstico social
* Sociología de la salud

Sociología laboral
Objetivos:
- Conocer y especializar grupos de estudiantes al finalizar la Carrera de Sociología sobre el estado del arte del área definida dentro de la sociología laboral.
- Adquisición y producción de conocimientos por medio de materias, seminarios de investigación y tutorías.
- La orientación procurará otorgar un perfil especializado de tal manera que el alumno próximo a egresar adquiera habilidades afines a una práctica profesional efectiva.
- Utilización adecuada de bibliografía general y especializada.
- Realizar comparaciones entre diversos modelos teóricos. Construir explicaciones multidisciplinarias. Integrar los códigos científicos de las disciplinas del trabajo.

Materias, Seminarios y Talleres:
Materia: “Acumulación y organización del proceso de trabajo. Mercado de Trabajo, empleo, subempleo, desempleo”. Prof: Marta Panaia
Materia: “La División sexual del trabajo: producción, reproducción y práctica social”. Prof. Matilde Mercado.
Materia: “Los oficios y profesiones en el contexto de la globalización. Universidad y Mercado de Trabajo. La Situación de los Sociólogos”
Materia: “Procesos Sociales de Trabajo, actores laborales, movimiento sindical y condiciones de vida”. Prof. Bialakowsky
Materia: “Técnicas Avanzadas de investigación y análisis multivariados de datos – Nivel I. Prof: Agustín Salvia
Taller: Exclusión Social, Nuevos Padecimientos y Proceso de Trabajo. Prof. Bialakowsky
Taller: “La conflictividad laboral y la desregulación del mercado de trabajo durante el plan de convertibilidad” Prof. Ernesto Villanueva

Sociología económica
Objetivos:
- Principales corrientes del pensamiento económico social. (Su genésis histórica, la problemática que abordan, el enfoque epistemológico).
- Instrumentos teóricos y prácticos para la comprensión de procesos económicos contemporáneos (la acumulación de capital, la relación Estado-sector privado, las cuentas nacionales, la moneda, los mercados, etc.)
- Historia económica del sistema mundial, de Latinoamérica y de Argentina. (Principales procesos productivos, tecnológicos, de mercantilización, de intercambio, de articulación nacional, etc).
- Procesos económicos actuales (Revolución científico-tecnológica, globalización, reconversión, desregulación, reducción de la esfera estatal-pública, etc.).
- Transformaciones económico-culturales. (Estudio de la interrelación entre la innovación tecnológica, los cambios en la economía y la aparición de modificaciones de actores y mentalidades sociales).

Materias, Seminarios y Talleres:
Materia: “Los cambios en el sistema económico mundial”. Profesor Abalo
Materia: “Economía Política Argentina”. Prof. Ricardo Aronskind
Taller: “Carácter Social de los procesos económicos”. Prof. Khavisse.

Sociología de la cultura
Objetivos:
Se trata de descifrar y comprender, en sus matices, la densidad de los fenómenos de significación: creencias, representaciones, hábitos, discursos, el estallido de las identidades, los tránsitos migratorios, la diversidad cultural, la tensión entre innovación y tradición, las similitudes y diferencias que conlleva la satelización, los alcances de la revolución tecnológica, los cambios en la política, la cotidianedad y la percepción, la relación con el arte, el campo intelectual, los consumos culturales, etc.
Es en la intersección de estas problemáticas, en la relación dialógica de los saberes, en la valoración del papel que compete al campo intelectual en una crítica de la cultura, que planteamos la pertinencia de esta orientación para la Carrera de Sociología. Las materias y seminarios ofrecidos contemplan una diversidad temática, bibliográfica y de enfoques que permitirá a los estudiantes un recorrido diferenciado dentro del territorio común, con vistas a lograr:
- Una cierta especialización en el marco de los estudios de grado,
- Una visión comprensiva y crítica de las relaciones entre dominios y problemáticas,
- Un entrenamiento teórico-metodológico para la investigación, especialmente de tipo cualitativo.

Materias, Seminarios y Talleres:
Materia: Sociología de la Cultura. Prof. Mario Margulis
Materia: Pensamiento Social Latinoamericano. Prof. Horacio González
Materia: “Georg Simmel. La cosificación de las sociedades modernas” Prof. Esteban Vernik
Materia: “Política, Nueva Subjetividad y discurso.Problemas teóricos y debates contemporáneos. Prof. Leonor Arfuch
Seminario: “Sociología de la Cultura II. Sociología de los intelectuales”. Prof. Lucas Rubinich
Seminario: “Sociología del Arte. El campo artístico, producción, circulación y consumo de la obra de arte”. Prof. Cesar Lorenzano
Seminario: “Mundialización, Consumo, estilos de vida y fragmentación social: una aproximación a la sociedad argentina contemporánea”. Prof. Ana Wortman

Diagnóstico social
Objetivos:
La orientación tiene como propósitos fundamentales:
- El ejercicio de búsqueda, conocimiento y comprensión de conjunto de las dimensiones que definen la identidad y la intensidad social de un proceso. Esto supone orientar la formación teórica de los estudiantes en un sentido teórico y metodológico, de modo que la teoría se constituya en un instrumento para la construcción de observables de los procesos sociales, al tiempo que aporte al entrenamiento en el registro empírico de los procesos y su medición.
- El desarrollo de la capacidad de identificar, definir y localizar el sentido y el carácter social de un problema. Esto incluye a su vez desarrollar la capacidad de trabajar conjuntamente con profesionales de otras disciplinas cuyo objeto remite también problemas de la realidad humana.
- Los modos de investigar las génesis y el desenvolvimiento de los procesos e identidades considerados socialmente como problemas. Esto implica sensibilizar a los estudiantes en el análisis de lo existente, y en el registro de los procesos de la realidad que efectúan los distintos grupos y fracciones sociales.
- La investigación y búsqueda de alternativas humanamente legítimas, con los que se puede confrontar aquellos procesos e identidades considerados problemas de carácter social. Esto implica estimular en los estudiantes el desarrollo de pensamiento crítico, y la discusión ética de su trabajo profesional.
Los profesores de las cátedras de esta orientación desarrollan un sistema de tutorías, que orienta a los estudiantes interesados en la construcción de su curricula.

Materias, Seminarios y Talleres:
Materia: “La construcción histórica de la subjetividad Moderna”. Profesor: León Rozichner.
Materia: “Teoría del Conflicto Social”. Prof: Ricardo Zofío y Pablo Bonavena
Materia: “Delito y Sociedad. Sociología del Sistema Penal”. Prof: Juan Pegoraro
Materia: “Las mujeres cuentan su historia: teorías feministas. Política sexual y resistencia”. Prof. Silvia Chejter.
Materia: “Teoría del Modo de Producción Capitalista”. Prof. Inés Izaguirre
Materia: “Teoría Social, Teoría Crítica y subjetividad desde una perspectiva interdisciplinaria”. Prof. Calello
Taller de Investigación sobre Cambio Social. Prof. Marín
Seminario: “Métodos de Investigación en Historia urbana (II Parte). Utopías y realidad urbana.

Sociología de la salud
Objetivos:
Esta orientación tiene como objetivo desarrollar la capacidad teórica y analítica para la interpretación e intervención sociológica en temas vinculados con el proceso salud-enfermedad-atención. Los alumnos se capacitarán en diversas temáticas, las cuales permitirán el desarrollo propio de ámbitos académicos y el desempeño profesional en servicios de salud públicos, privados y en organizaciones no gubernamentales con trabajo en salud:
- Evaluación de las condiciones de salud de la población e identificación de condiciones diferenciales de vulnerabilidad.
- Evaluación de los diversos actores formales e informales involucrados en la definición de problemas de salud y criterios de intervención.
- Diseño e implementación de estudios de epidemiología social.
- Participación en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de salud.
- Investigación sobre la significación social del proceso de salud-enfermedad-atención.
- Investigación sobre las prácticas alternativas de prevención y atención de las patologías por parte de distintos conjuntos sociales.
- Investigaciones sobre salud y género.
- Diseño e implementación de proyectos preventivos.

Materias, Seminarios y Talleres:
Materia: “Sociología de la Salud”. Prof. Mercer
Materia: “Perspectivas Teórico/Metodológicas en el campo de la salud”.
Seminario: “Políticas Públicas, Salud y Sociedad Civil”. Prof. Graciela Biagini
Seminario: “Monitoreo y seguimiento de la calidad de la atención de las complicaciones por aborto en hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires”. Prof. Susana Checa
Taller: Salud Reproductiva, prácticas preventivas y acciones públicas. Prof. Elsa López.