Profesorado Ciencias de la Comunicación

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social

El Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social, puede ser cursado como carrera de grado por cualquier aspirante que reúna los requisitos de ingreso (título secundario), y está especialmente diseñada para que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación puedan, con una cursada complementaria de siete asignaturas específicas, graduarse simultáneamente como licenciados/as y profesores/as, obteniendo así junto con su licenciatura, un título docente de grado con amplio reconocimiento para el ejercicio de la enseñanza media y superior, tanto formal como no formal, en el campo de la Comunicación Social.

Objetivos de la carrera

El plan de estudios del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social se propone:

– Promover la formación en un campo de conocimiento específico integrando la comunicación, la educación y la cultura.
– Desarrollar una sólida formación epistemológica, disciplinar y pedagógico-didáctica indispensables para el ejercicio de la práctica profesional docente.
– Brindar las herramientas teórico-metodológicas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de acción y/o investigación educativa asociadas al campo de las Ciencias de la Comunicación.

Requisitos de ingreso a la carrera

– Título secundario de nivel medio o polimodal en instituciones públicas o privadas reconocidas.
– Título de licenciado en Ciencias de la Comunicación otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Alcances e Incumbencias del Título

El profesor de Enseñanza Media y Superior en Comunicación Social se encuentra en condiciones de:

– Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles del sistema educativo formal (nivel superior universitario y no universitario, nivel medio, EGB3, Educación Polimodal, entre otros), no formal e informal, en forma presencial o a distancia.
– Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos.
– Diseñar, producir y evaluar materiales educativos.
– Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización en el campo específico disciplinar.
– Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
– Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
– Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.

Duración de la Carrera

Las asignaturas del CBC y las del tronco común de Ciencias de la Comunicación pueden cursarse, de acuerdo con el actual régimen de correlatividades, en cuatro años.

Las asignaturas específicas correspondientes al área de formación pedagógico-didáctica pueden cursarse en dieciocho o veinticuatro meses, según la opción elegida.

Plan de Estudios y Organización de la carrera

Descargar Plan de Estudios

El Profesorado cumple con todos los requisitos curriculares de acuerdo con la normativa vigente para carreras universitarias de grado; consta de un total de 2.880 horas de cursada, distribuidas entre treinta asignaturas más las seis correspondientes al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Para obtener el título de Profesor/a, el estudiante deberá aprobar las siguientes asignaturas:

Asignaturas del Ciclo Básico Común (CBC)

Introducción al Conocimiento Científico

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

Elementos de Semiología y Análisis del Discurso

Sociología

Economía

Psicología

Asignaturas del tronco común de la Carrera de Ciencias de la Comunicación:

Teorías y Prácticas de la Comunicación I

Semiótica I (de los Géneros Contemporáneos)

Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo

Metodología y Técnicas de la Investigación Social

Historia Social General

Antropología Social y Cultural

Taller de Expresión I

Taller de Radiofónica –Radio–

Historia Social Argentina y Latinoamericana

Teorías y Prácticas de la Comunicación II

Semiótica II (de los Medios)

Derecho a la Información

Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación

Taller de Introducción a la Informática, Telemática y Procesamientos de Datos

Taller de Expresión II –Audiovisual–

Teorías y Prácticas de la Comunicación III

Políticas y Planificación de la Comunicación

Optar entre Elementos de Economía y Concepciones del Desarrollo y Psicología y Comunicación

Elegir uno de los siguientes seminarios: Diseño Gráfico y Publicidad, Informática y Sociedad, Cultura Popular y Cultura Masiva

Optar entre Taller de Expresión III o dos de los siguientes talleres: Taller de Comunicación Publicitaria, Taller de Comunicación Comunitaria y Taller de Comunicación Periodística.

A quienes hayan completado estas asignaturas como estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se les reconocerá el bloque como aprobado, y deberán cursar las siete materias correspondientes al área de formación pedagógico-didáctica

Asignaturas del Ciclo Área de Formación Pedagógico – Didáctico

Sociología de la Educación

Políticas e Instituciones Educativas

Teorías del aprendizaje del adolescente, joven y adulto

Didáctica General

Didáctica Especial y Residencia (anual y correlativa con la Didáctica General)

Optar entre Comunicación y Educación y Tecnologías educativas, o Taller de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos

Elegir una materia entre Análisis Institucional, Técnicas de la Actividad Grupal, Metodología del Planeamiento de la Comunicación, Historia de la Educación Argentina o cualquier otra materia de las orientaciones de la Licenciatura (excluida Comunicación y Procesos Educativos).

Total de horas del bloque  660 horas

Requisito: completar tres niveles de idioma extranjero, a elegir entre inglés, francés e italiano.

 

Habilitación del título

Provincia de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Ciudad Autónoma de Buenos Aires apéndice | Ciudad Autónoma de Buenos Aires ampliación | NES Ciudad de Buenos Aires

Neuquén

Córdoba

Print Friendly