Profesorado Relaciones del Trabajo

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo

El Profesorado puede ser cursado como carrera de grado por egresados de la Carrera de Relaciones del Trabajo.

Objetivos de la carrera

– Habilitar al graduado de Relaciones del Trabajo como promotor, en el ámbito educativo, del conocimiento de las diferentes perspectivas concernientes al mundo del trabajo.
– Promover la formación en un campo de conocimiento específico en el que se integran relaciones laborales y educación.
– Desarrollar una sólida formación epistemológica, disciplinar y pedagógico-didáctica indispensables para el ejercicio de la práctica profesional docente.
– Brindar las herramientas teórico-metodológicas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de acción y/o investigación educativa asociadas al mundo del trabajo y las relaciones laborales.
– Quienes hayan obtenido el título de licenciado en Relaciones del Trabajo otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Requisitos de ingreso a la carrera

Ser egresado del nivel medio o podimodal.

Ser egresado de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Alcances e incumbencias del título

El Profesor de Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo estará habilitado a:

– Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles del sistema educativo, formal (nivel superior universitario y no universitario, nivel medio, EGB 3, Educación Polimodal, entre otros), no formal e informal y presencial.
– Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos.
– Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento, capacitación y actualización.
– Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
– Diseñar, producir y evaluar materiales educativos.
– Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
– Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.

Duración del título

El Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo tiene una duración estimada de 5 años.

Plan de estudios y organización de la carrera

Se deberán cursar y aprobar las materias del Ciclo Básico Común (CBC), del Ciclo de Grado, Ciclo Área de Formación Pedagógico – Didáctico.

Los Licenciados en Relaciones del Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de esta Universidad podrán obtener el título de Profesor en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo cursando el Ciclo Área de Formación Pedagógico – Didáctico.

Asignaturas del Ciclo Básico Común (CBC)

Introducción al Pensamiento Científico

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

Sociología

Economía

Ciencia Política

Psicología

Asignaturas obligatorias de la carrera de Relaciones del Trabajo

Segundo Año

Principios de Sociología del Trabajo

Economía Política I y II

Administración de Empresas

Derecho del Trabajo I (individual)

Administración de Personal I (Introducción y empleos)

Estadística Aplicada I y II

Tercer Año

Economía del Trabajo

Historia Social Contemporánea

Derecho del Trabajo II (colectivo)

Administración de Personal II (Política y Administración de Remuneraciones)

Administración de Personal III (Capacitación y Planeamiento)

Computación y Sistemas de Información

Cuarto Año

Psicología del Trabajo

Relaciones del Trabajo

Estructura Económica y Social Argentina

Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo

Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo I

Sociología del Trabajo

Quinto Año

Derecho de la Seguridad Social

Teoría y Comportamiento Organizacional

Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional

Metodología de la Investigación y de la Evaluación

Asignaturas electivas de la carrera de Relaciones del Trabajo

Se deben aprobar dos (2) materias electivas, a seleccionar de la oferta del cuatrimestre correspondiente.

Asignaturas del Ciclo Área de Formación Pedagógico-didáctico

Sociología de la Educación

Teorías del Aprendizaje del Adolescente, Joven y Adulto

Políticas e Instituciones Educativas

Didáctica General

Seminario de Investigación sobre la Práctica Docente

Didáctica Especial y Residencia (anual y correlativa con la Didáctica General)

Seminario optativo vinculado a una problemática educativa

100 hs de investigación en el campo educativo

Total de horas del bloque:  640 horas

Requisitos: Para completar el plan de estudios los alumnos deben aprobar tres niveles de un idioma a elección entre inglés o portugués.

 

Habilitación del título

Provincia de Buenos Aires | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | NES Ciudad de Buenos Aires |  Provincia de Neuquén | Provincia de Santa Fé | Jujuy

 

Acreditación Hs de Investigación

Ver

Print Friendly, PDF & Email