Sociales Sustentable

Las cuestiones ambientales constituyen temas de primer orden para las sociedades actuales, sobre las que se reflejan los debates sobre los modelos de desarrollo, con fuertes implicancias sociales en todos sus niveles.

La Universidad, como centro de producción de conocimiento y transferencia de los mismos a la sociedad, tiene un rol importante en dicho proceso.

A su vez, la Facultad, como espacio vital, es una comunidad conformada por miles de personas que comparten diariamente el espacio público como elemento central en la organización de la vida común y, por tanto, un marco propicio para la producción de lazos sociales y sentidos comunes entre todos y todas las integrantes de nuestra comunidad educativa que requiere la implementación de sistemas de gestión y promoción de prácticas sustentables.

¿Qué es el Programa Sociales Sustentable?

El programa Sociales Sustentable (PSS) se propone contribuir tanto a una mejor calidad de vida para estudiantes, docentes y no docentes, como también a aportar ideas, puntos de vista y metodologías de trabajo pertinentes para pensar una sociedad más justa y equitativa, para las actuales y futuras generaciones.

PSS apuesta a la construcción de herramientas que permitan fortalecer una ciudadanía responsable en la gestión de los temas ambientales a dos niveles: a nivel Facultad como lugar de encuentro, socialización y convivencia en nuestro espacio público, y en la intervención en los debates sobre el tema a distintas escalas.

Objetivos
-Generar una articulación e intercambio entre las diferentes cátedras y carreras de la Facultad, sobre contenidos, enfoques y metodologías de los temas relacionados con la temática ambiental.

-Promover la intervención de docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad en los debates sobre la temática ambiental.

-Iniciar acciones para mejorar el hábitat de la facultad y la calidad de vida de la comunidad universitaria, mitigando o revirtiendo el impacto que las actividades producen en el ambiente.

-Repensar las actividades usuales, de modo de utilizar de forma eficiente los Recursos, disminuyendo la generación de residuos y efluentes sin desmedro de la calidad y cantidad de actividades educativas, académicas, administrativas y de investigación que se realizan en la Universidad.

Ejes de Intervención en el edificio

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Sociales

El objetivo principal es crear conciencia y promover prácticas sustentables en todos los actores de la institución para facilitar estrategias de separación de los residuos producidos en la Facultad.

La meta principal será organizar y gestionar un circuito sustentable a partir de la recolección diferenciada de los residuos facilitando el reciclaje y apoyando el trabajo de los recuperadores urbanos. De forma complementaria se buscará promover medidas para la reducción de la producción de residuos.

¿Como separar los residuos?

Se instalaron 17 Estaciones Ambientales en el edificio de Constitución que organizan el circuito sustentable de los residuos. Para facilitar la separación de los residuos, las mismas están distribuidas de manera tal que no haya que realizar largos trayectos para acceder a una, y están identificadas claramente con carteles.

Las Estaciones Ambientales tienen 3 contenedores diferenciados:
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Recuperadores Urbanos

Se trabaja con los recuperadores urbanos coordinando la entrega de los residuos diferenciados (papel, cartón, plástico) a la Cooperativa Cartoneros del Sur. Dicha cooperativa opera en la zona de la Facultad mediante licitación adjudicada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Espacios verdes

Este eje atenderá también a la mejora de los espacios abiertos comunes, lo que incluye sumar arbolado y plantas adaptadas al entorno. En lo que refiere a espacios cerrados, se trata de generar ámbitos propicios de encuentro y socialización, lo que incluye desarrollar campañas para la preservación y valorización de los espacios comunes.

Investigación, Transferencia, Extension (ITE)

Este eje de intervención tiene como finalidad la realización de tareas de producción del conocimiento, transferencia de resultados y realización de actividades de articulación con organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones territoriales y otras unidades académicas tanto de la UBA, como en otras universidades nacionales.

Este eje buscará generar líneas de investigación en el área de sustentabilidad y acompañar diferentes propuestas de investigación y transferencia en relación a temas ambientales que se realizan en la facultad. Impulsando temas relevantes como: a) Aspectos sociales del sistema energético; b) Agricultura, alimentación e inclusión social; c) Gestión del agua urbana.

Proyecto Radio-Red Cuenca Riachuelo

El programa participó en los proyectos de Extensión Universitaria “Universidades con Acumar” convocados desde la Secretaría de Políticas Universitarias.

El proyecto Radio Red Cuenca Riachuelo que articuló a profesores, estudiantes y a cuatro radios comunitarias pertenecientes a la Cuenca: FM Gráfica 89.3 (Barracas), FM Riachuelo 100.9 (La Boca), FM La Fabrica 89.5 (Lanús) y FM Frecuencia Zero 92.5 (Mataderos), tuvo como objetivos contribuir a la territorialización de la Facultad, fortaleciendo el vínculo con actores y problemáticas de la Cuenca del Riachuelo; y favorecer el empoderamiento de las Radios Comunitarias de la Cuenca del Riachuelo, propiciando instancias de formación y debate académicos.

Las actividades consistieron en el diseño de Cuadernillos de Capacitación, la creación de la “Red de Cuenca del Riachuelo”, a partir de talleres realizados en cuatro encuentros, y la elaboración de una campaña de spots radiofónicos “la problemática ecológica en la cuenca Matanza – Riachuelo”: 5 piezas de difusión destinadas a las radios comunitarias y de baja potencia de la cuenca.

La Cooperativa

Comunicación Ambiental

Este componente reúne aquellas tareas que son propias del campo de la comunicación y que aportan para gestionar la comunicación institucional en la facultad y con diferentes organismos y agencias de cooperación, así como aquellos procesos que impliquen difundir del programa en diferentes ámbitos educativos, sociales, comunitarios, estatales y en el ámbito más específico de los medios masivos de comunicación. La línea de comunicación ambiental permitirá además aportar al desarrollo de campañas de comunicación, sensibilización y educación en estrecha relación con el componente educativo, en ese sentido se espera generar recursos audiovisuales que permitan aumentar la visibilidad y fomentar la difusión de los diferentes componentes del programa sociales sustentable.

Voluntariado

En el marco de este componente será importante desarrollar un programa de voluntariado para dar espacio a la participación de los estudiantes de la Facultad como promotores ambientales.

Contacto

sustentable@sociales.uba.ar